Informe Provea: En 2017, nueve de cada 10 venezolanos no pudieron pagar su alimentación diaria

Informe Provea: En 2017, nueve de cada 10 venezolanos no pudieron pagar su alimentación diaria

Foto. @_Provea
Foto. @_Provea

Integrantes del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), manifestaron en su informe anual que en 2017, “nueve de cada 10 venezolanos no pudieron pagar su alimentación diaria“.

LaPatilla.com

De acuerdo a la FAO, a las personas con hambre registradas en 2016 en Venezuela, se sumaron 1,3 millones más, lo que lleva a un balance de 1.8 millones de venezolanos en situación de hambre a partir de la oferta alimentaria que se le puede garantizar”, indicó Susana Raffalli.





En 2017, ocho de cada 10 venezolanos declararon haber comido menos por no contar con suficiente alimento en el hogar o por la escasez“, expresó.

“La nutrición no es solo es el resultado del no poder comer, es también el resultado de todo los factores que pueden afectar la salud”, agregó, “durante 2017 disminuyó 52% la importación de alimentos, sin aumentar la producción interna“, acotó.

En el mismo orden de ideas, agregó que: “11.852 violaciones a la propiedad privada vinculada a actores alimentarios en 2017, afectaron la obligación estatal de respetar la realización del derecho a la alimentación”. Concluyó que: “Al cierre del 2017 Caritas Venezuela reportó un aumento de 100% en las cifras de desnutrición aguda en menores de 5 años“.

También formuló que: “CLAP; colectivos; UBCH; FANB; Injertos socialistas de PDVSA; y el Movimiento Somos Venezuela, constituyen la arquitectura del control estatal sobre el hecho alimentario“.

“La naturaleza de las instituciones y formas de organización que se consolidaron en 2017 para el control estatal de lo alimentario, obedecen a objetivos políticos y no a la realización de un derecho humano“, expuso.

Por otro lado, Nelson Freitez, aseveró que: “Estamos en presencia de una metástasis del Estado de Derecho“, asimismo, manifestó que: “La dictadura venezolana es cada vez más condenada a nivel mundial, por países y organizaciones sociales, debido a sus abusos y por someter al pueblo a creciente niveles de miseria”.

Gracias a la rebelión popular de 2017 el mundo sabe que en Venezuela vivimos en dictadura, y se acrecienta el apoyo internacional al pueblo venezolano”, dijo.