La UE expresa preocupación por violencia en México durante proceso electoral

elecciones en mexico1

La delegación de la Unión Europea (UE) en México expresó hoy su preocupación por el “nivel de violencia e intimidación” en el marco de los comicios presidenciales de 2018 en ese país, con 113 asesinatos de personas relacionadas con el proceso electoral.

EFE





Desde que inició el proceso electoral, en septiembre de 2017 y que culminará en las urnas el 1 de julio, en México han ocurrido más de 305 agresiones a actores políticos y sus familiares y 113 asesinatos de aspirantes, según el Indicador de Violencia Política.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el nivel de violencia e intimidación en el proceso electoral”, señaló la delegación de la UE en México en un comunicado con las embajadas en el país de sus Estados miembros, más las de Noruega y Suiza.

La UE y estas embajadas lamentaron el asesinato de candidatos y/o personas relacionadas con las elecciones y mostraron su solidaridad con las familias de las víctimas.

La delegación de la UE hizo un llamado al Gobierno de México para que haga investigaciones “transparentes e integrales” para identificar y juzgar a los responsables de estos asesinatos para que no haya impunidad.

Asimismo llamaron a las autoridades mexicanas para que, de acuerdo al ámbito de sus responsabilidades, hagan mayores esfuerzos “para garantizar la seguridad y la integridad de todos los ciudadanos”.

El pasado fin de semana, un candidato a diputado federal fue asesinato a balazos al salir de un debate en la ciudad de Piedras Negras, estado de Coahuila, y una aspirante a regidora en Isla Mujeres, estado de Quintana Roo, fue herida y murió dos días después en un hospital.

Con estos asesinatos se incrementó a 113 los asesinatos en el actual proceso electoral, 28 precandidatos, 15 candidatos y el resto corresponde a alcaldes, exalcaldes, regidores, militantes, dirigentes, exregidores, diputados, síndicos y exsíndicos.

Al menos 89,3 millones de ciudadanos están convocados a las urnas el próximo 1 de julio para elegir al presidente de México y otros 3.400 cargos públicos en 30 de los 32 estados del país. EFE