ONU alerta de 3.000 damnificados por sismos en el suroeste de Colombia

web_web_thinkstoc_big_ce

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Colombia alertó hoy que al menos 3.000 personas resultaron afectadas por dos sismos ocurridos en el departamento de nariño, fronterizo con Ecuador.

EFE





Según la Oficina, las víctimas conforman 600 familias y aseguró que 848 menores han dejado de asistir a centros educativos debido a los daños ocasionados por los movimientos del martes, que dejaron al menos 100 viviendas destruidas, manifestó la OCHA en un comunicado.

Dos sismos de magnitud 4,5 y 4,3 en la escala de Richter, que tuvieron como epicentro el volcán Galeras, sacudieron a Nariño y dejaron dos personas muertas en Pasto, la capital regional, además de siete heridos.

Los movimientos telúricos tuvieron una profundidad superficial, menor de los 30 kilómetros, detalló ayer el Servicio Geológico Colombiano (SGC), que agregó que la ciudad más cercana al epicentro es Pasto, situada a seis kilómetros de distancia.

La OCHA detalló que el número de víctimas podría aumentar después de que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) finalice la evaluación de daños.

De igual forma, la oficina aseguró que desde ayer se han registrado cerca de 500 réplicas con magnitudes inferiores a 2,8 en la Escala de Richter y que se mantiene la alerta amarilla por la actividad permanente del volcán Galeras. EFE