A la espera de su sentencia, Bill Cosby cambia otra vez de abogado

REUTERS/Brendan McDermid

 

 

El actor estadounidense Bill Cosby, condenado por agresión sexual a fines de abril, cambió otra vez de abogado antes de conocer su sentencia, que será dictada el 24 de septiembre.





AFP

La leyenda de la televisión de 80 años, que apelará su condena, será representada ahora por Joseph P. Green Jr, de Filadelfia (noreste), indicó a la AFP el portavoz de Cosby, Andrew Wyatt.

Green reemplazará a Tom Meserau, el legendario abogado de Los Angeles que salvó al cantante Michael Jackson de una condena por abuso sexual de menores, pero que no tuvo tanto éxito con Cosby.

El 26 de abril, tras un segundo juicio que duró tres semanas, el actor fue declarado culpable de tres cargos de agresión sexual contra Andrea Constand, una exjugadora de baloncesto de 45 años. Puede ser sentenciado a un máximo de 30 años de prisión.

En un primer juicio que fue anulado porque el jurado no alcanzó un veredicto unánime, el defensor de Cosby fue Brian McMonagle, un abogado de Filadelfia.

Cosby permanece en arresto domiciliario en su casa en Cheltenham, un suburbio de Filadelfia (noreste), tras el pago de una fianza de un millón de dólares. Debe portar una tobillera electrónica.

Su veredicto de culpabilidad es el primero para una celebridad desde que estalló el escándalo Weinstein y surgieron los movimientos de denuncia #MeToo y Time’s Up.

Unas 60 mujeres que en el pasado fueron aspirantes a actrices o modelos, acusaron a Cosby públicamente de abuso o agresión sexual, pero el actor solo fue juzgado por la agresión denunciada por Constand, ya que las demás habrían ocurrido hace demasiado tiempo y los supuestos delitos han prescrito.

La condena de Cosby enterró la carrera de un gigante de la cultura popular estadounidense del siglo XX, un hijo de una empleada doméstica que se convirtió en el primer actor negro en ocupar un rol protagónico en horario estelar en la pantalla chica en Estados Unidos, y el primer afroestadounidense en ganar un Emmy en 1966.