Asesinan a candidato a alcalde en oeste de México

Asesinan a candidato a alcalde en oeste de México

El panista Alejandro Chávez Zavala, en un acto de campaña en mayo.

 

Un candidato a la alcaldía del municipio de Taretan, en el estado mexicano de Michoacán (oeste), murió este jueves tras ser atacado a balazos, informó el gobierno estatal.

Con la muerte de Alejandro Chávez Zavala, suman al menos 16 candidatos, la mayoría para puestos locales, que han sido asesinados en el marco de las elecciones generales del 1 de julio en México, además de que casi un centenar de dirigentes políticos también han sido ultimados en una ola de violencia inédita en unos comicios.





“Lamento profundamente el fallecimiento de Alejandro Chávez Zavala, candidato a la alcaldía de Taretan, mientras recibía atención médica tras sufrir una agresión”, escribió en Twitter Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Según medios locales, Chávez, del conservador Partido Acción Nacional, viajaba en una carretera de Michoacán con su esposa y colaboradores cuando habría sido interceptado y atacado a balazos por hombres fuertemente armados.

La policía de Michoacán, distrito sobre la costa del Pacífico con presencia de carteles de las drogas, lanzó un operativo en la zona para tratar de dar con los responsables del ataque.

México es golpeado por una ola de violencia que deja más de 200.000 muertes desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal lanzó un polémico operativo militar antidrogas.

Los ataques contra políticos locales, sobre todo donde actúan grupos criminales, se han multiplicado en los últimos años pero nunca en una elección se habían producido tantos atentados y asesinatos como en esta campaña electoral.

Según cifras de la consultora Etellekt, desde septiembre pasado, cuando inició el proceso electoral, han sido asesinados 113 políticos, de ellos 15 candidatos, sin incluir el caso de Chávez Zavala este jueves.

Los candidatos asesinados buscaban cargos locales, salvo el caso de Fernando Purón Jonhston, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien buscaba ser diputado federal del norteño estado de Coahuila.

Fue ultimado el pasado viernes cuando salía de un debate y la agresión fue grabada por una cámara de video.

Purón, exalcalde del municipio de Piedras Negras, había hablado varias veces en el debate de su combate a Los Zetas, uno de los cárteles más sanguinarios de México.

Foto: Captura de pantalla

AFP