Cejil exige a Nicaragua cumplir medidas de protección ordenadas por CIDH

REUTERS/Oswaldo Rivas

 

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exigió hoy a Nicaragua cumplir con las medidas de protección ordenadas por la CIDH en favor del rector de la Universidad Centroamericana, el sacerdote José Alberto López, en el marco de la crisis sociopolítica que vive ese país.

EFE





“Hacemos un llamado al Estado para que proteja al padre Idiáquez, así como a todas las personas que se encuentran en riesgo, que cumpla con las recomendaciones que fueron dadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recientemente”, afirmó en un pronunciamiento la directora de Cejil para Centroamérica y México, Marcia Aguiluz.

La activista también pidió al Gobierno nicaragüense que “permita el ingreso inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh)”.

Cejil explicó que el pasado 10 de junio la CIDH otorgó medidas cautelares al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), con sede en Managua, el sacerdote José Alberto Idiáquez.

Según la organización, a través de las medidas la CIDH reconoce que la vida e integridad personal del Idiáquez se encuentran en peligro.

“Esto, producto del rol que ha tenido en la defensa de las personas manifestantes contra el gobierno de Daniel Ortega, así como por su participación en la Mesa de Diálogo que fuera instalada para dar una solución democrática a la crisis”, indicó Cejil.

Con 154 muertos en menos de dos meses, Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. EFE