Diputada Pichardo denunció que Gobierno bolivariano cambio condiciones de la excarcelación de Villca Fernández

 

La diputada opositora por Voluntad Popular (VP) Adriana Pichardo denunció este jueves que Vilca Fernández, que pertenece al grupo de los últimos excarcelados por la Justicia venezolana, fue “desterrado” a Perú como “condición” para recibir esta medida.





“Ya está en Maiquetía (aeropuerto de Caracas), sale en el vuelo de las 6 de la tarde (20.00 GMT) por la información que tengo hacia Perú. ¿Motivo? Lamentablemente un destierro fue la condición que colocó la gente del Gobierno para otorgarle la excarcelación”, declaró Pichardo a Efe vía telefónica.

Ningún organismo oficial se ha referido hasta el momento a esta salida del también integrante de VP.

La funcionaria aseguró que la boleta de excarcelación de Fernández “estaba como la de todos los demás, al momento del traslado de la Casa Amarilla (sede de la Cancillería). Él estaba (…) y luego fue ahí que empezó una situación distinta”.

Una situación que “gracias a la mediación” del gobernador de Mérida, el opositor y uno de los garantes de las excarcelaciones, Ramón Guevara, “concluyó en el destierro, en su salida forzosa del país hacia Perú porque su padre es peruano”, añadió sin especificar nada más.

Medios locales aseguraron en sus plataformas digitales que Fernández, acompañado de Guevara, llegó pasadas las 16.00 horas locales (20.00 GMT) al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, para tomar un vuelo hacía Perú.

El ex dirigente estudiantil Vilca Fernández estaba preso desde 2016 sin que se conocieran con precisión los detalles de su detención.

Fernández es uno de los más de 200 excarcelados, según el Gobierno, desde diciembre pasado.

En los últimos días las libertades, muchas de ellas condicionadas, se han multiplicado tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a que se revisara en “aras de la paz y el diálogo” la situación de los detenidos por “violencia política” desde las protestas antigubernamentales de 2014.

Sin embargo la ONG Foro Penal venezolano, que lleva el caso de muchos de los excarcelados y que son considerados tanto por este organismo como por la oposición como “presos políticos”, ha denunciado que la Justicia ha otorgado estas medidas a detenidos por otros motivos.

EFE