El Banco Mundial ofrece todo su apoyo a Guatemala por erupción volcánica

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, conversó con el presidente de Guatemala | Foto: Twitter @Familiar_BM

 

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, ofreció este jueves todo el apoyo de la institución a Guatemala para atender la emergencia de la erupción del Volcán de Fuego, que ha dejado más de un centenar de muertos.

EFE





“Traigo de mi parte y de la institución nuestras más sentidas condolencias por la tragedia”, dijo el directivo mexicano en una comparecencia ante la prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, donde estuvo acompañado por el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Familiar ofreció “todo el apoyo” de su institución para atender esa situación y recordó que un equipo técnico está apoyando ya los esfuerzos del Gobierno en materia de evaluación de los daños e identificación de oportunidades.

Luego será necesario pensar en la reconstrucción, así como la reactivación de la forma de vida de las comunidades que se han visto afectadas.

En sus palabras, es necesario continuar trabajando en la atención y prevención de desastres naturales y más teniendo en cuenta la exposición a la que se enfrenta Guatemala, que enfrentará retos con “más intensidad y frecuencia” como consecuencia del cambio climático.

En este encuentro con la prensa, en el que no hubo derecho a preguntas, Familiar también mostró la intención del Banco Mundial de seguir apoyando un “tema clave” como es la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que afecta a más de la mitad de los niños menores de cinco años, porque en el “capital humano está el futuro de la nación”.

Otra de las líneas, agregó, es un proyecto con la Superintendencia de Administración Tributaria enfocado a “su eficiencia y transparencia” para generar más recursos. El presidente Jimmy Morales agradeció el apoyo y el acompañamiento del Banco.