El periodista alemán que destapó el dopaje ruso no irá al Mundial

(foto archivo)

El periodista alemán Hajo Seppelt, cuya investigación destapó el escándalo sobre dopaje que ha sacudido al deporte ruso en los últimos años, no viajará al Mundial de fútbol por motivos de seguridad, informó la televisión para la que trabaja, la ARD.

Rusia había inicialmente rechazado la petición de visado de Seppelt para cubrir el torneo, pero luego dio marcha atrás ante la presión internacional recibida, con el gobierno alemán y la FIFA preocupados especialmente por este asunto.

Las agencias alemanas responsables de la seguridad evaluaron la situación y consideraron que era demasiado arriesgado para el periodista viajar a Rusia, explicó la ARD en su comunicado.

“Es una señal alarmante porque esto significa que el periodismo deportivo en Rusia conlleva riesgos y tiene consecuencias serias”, declaró Seppelt a la agencia SID, filial de la AFP.

Representantes de la cadena de televisión hablaron del asunto con el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, y éste transmitió a los directivos de la emisora las preocupaciones de las agencias de inteligencia por esta cuestión.

“No estoy decepcionado, estoy desilusionado”, afirmó el periodista de 55 años.

“Entiendo que la principal prioridad de la ARD es la seguridad de sus periodistas”, señaló.

La ARD emitió en diciembre de 2014 el documental de Hajo Seppelt titulado “Dopaje confidencial: cómo Rusia fabrica sus campeones”, en el que se mostraban testimonios que denunciaban un sistema de dopaje organizado.

El documental, que generó una gran repercusión, condujo a una primera comisión de investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

A aquel reportaje siguieron otros, entre agosto de 2015 y julio de 2016, que continuaban acusando a Rusia de contravenir las reglas antidopaje. AFP