Gobierno bolivariano destierra a Villca Fernández, parte al Perú (Video)

Gobierno bolivariano destierra a Villca Fernández, parte al Perú (Video)

Cortesía

El preso político Villca Fernández salió del país rumbo a Perú, en compañía de su padre Jorge Fernández, tras ser excarcelado este jueves. El destierro fue el precio de la “libertad” del dirigente estudiantil.

Milderis Santiago M / LaPatilla.com

Se conoció que en la boleta de excarcelación, Fernández sale como “exiliado”. Sin embargo, la pena de expulsión del país no está contemplada en el acervo jurídico venezolano. Abandona el suelo patrio con un salvoconducto, pues no tenía su pasaporte.





Sus familiares gestionaron a última hora su estatus migratorio y recibió la nacionalidad peruana.

El vuelo de Villca Fernández sale a Lima a las 6:45pm, según el periodista Leonardo León, quien compartió una fotografía en su Twitter donde se le ve acompañado del gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara.

De manera extraoficial se pudo conocer que la ruta del vuelo es Caracas-Panamá-Lima.

Villca era junto a Lorent Saleh el único preso político del régimen desde 2014. Estuvo confinado en una celda de El Helicoide, en Caracas hasta este jueves 14 de junio.

Cabe destacar que el gobierno continuó las excarcelaciones a presos políticos el miércoles pasado. El Foro Penal confirmó 15 excarcelaciones, aunque desde el Ejecutivo se dijo que serían 40.

¿Qué dice la Constitución Nacional?

Artículo 50. Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna.

Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

 

Delsa Solórzano: La pena que le fue aplicada a Villca Fernández está prohibida en la Constitución