Saab anuncia detención de cinco personas de Fertinitro, empresa de Pequiven

Tarek William Saab | FOTO: REUTERS/Marco Bello

 

 

Al parecer el fiscal general de la República designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, “no descansa” para acabar con la corrupción, y por ende anunció la detención de cinco personas de la empresa estatal venezolana productora de fertilizantes, Fertinitro, entre ellos cuatro que son altos gerentes.





“El Ministerio Público solicitó la detención de cinco personas, entre ellas cuatro altos gerentes de Fertinitro, empresa mixta propiedad en un 65% de Pequiven, ya que la empresa no estaba inscrita en el Registro Nacional de Contrataciones y no contaba con la capacidad financiera para cumplir con un contrato de tan alta suma”, informó Saab.

Según Tarek, “las órdenes de aprehensión reposan sobre el gerente general de Fertinitro, Hermes Chacín; y el gerente de Recursos Humanos, Herles Arellano Escalante; la supervisora de Asuntos Públicos y Calidad de Vida, Rosa Almeida; el gerente de Finanzas, Eliacer Medina, así como de la presidenta de la empresa Guss Producciones, Alejandra Moya Mogna”.

Además, agregó que “estas órdenes de aprehensiones fueron libradas luego de una investigación que determinó presuntas irregularidades en contratos adjudicados a la empresa Guss Producciones”, y especificó que “estas personas habrían incurrido en los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir”.

El gasto generado por estos contratos irregulares fue de un millón 41 mil 370 dólares, “dinero que fue empleado para la realización de las fiestas de fin de año del personal de Fertinitro”, según las investigaciones pertinentes del MP.

La investigación inició el 29 de junio de 2017 tras la denuncia interpuesta por el Supervisor de Investigaciones de Pequiven, con ocasión a la contratación de Guss Producciones para la celebración de fiestas para los trabajadores de Fertinitro.

También anunció que han sido aprehendidas 1.232 personas por hechos de corrupción, dos detenidos vinculados a la Banca Privada de Andorra y más de 20 fiscales procesados.