SembraMedia Venezuela reunió a periodistas independientes en la UCAB Guayana

SembraMedia Venezuela reunió a periodistas independientes en la UCAB Guayana

Periodistas fundadores de medios digitales dieron a conocer algunos de los desafíos y estrategias que ponen en práctica en la actualidad, en el primer Encuentro SembraMedia Venezuela celebrado el miércoles 13 de junio en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), sede Guayana.

Tane Tanae, La Vida de Nos y Diario El Vistazo, fueron parte de los medios independientes invitados por SembraMedia, organización sin fines de lucro creada en 2015 por la periodista norteamericana Janine Warner y basada en Los Ángeles y Mijal Iastrebner, basada en Buenos Aires, que tiene por objetivo ofrecer herramientas para periodistas emprendedores, exhibir un directorio de medios digitales en español y propiciar conexiones profesionales.

Nela Balbi, directora de Ipys Venezuela, periodistas colaboradores en el programa Monitor de Víctimas de Runrun.es y trabajadores del Correo del Caroní, completaron el programa de la media jornada que recibió a más de 70 asistentes en el Auditorio de la Biblioteca.

Nilsa Varela, embajadora de SembraMedia en Venezuela detalló que desde hace dos meses cuando iniciaron los preparativos del evento, la UCAB Guayana siempre estuvo como primera opción.

“El objetivo era realizar el evento fuera de Caracas y entre las opciones la UCAB siempre fue nuestro sitio ideal, primero por la cantidad de periodistas emprendedores que están geográficamente cerca y por la existencia de una Escuela de Comunicación Social en la universidad”, señaló Varela.

La embajadora destacó la buena recepción de Oscar Murillo, director de la ECS, y todo el equipo que lo acompaña, y también celebró la reciente inclusión de La Católica en un reconocido programa de la ONU.

“Para nuestra organización es un honor estar en la UCAB Guayana, agradecemos hayan abierto las puertas para realizar este primer Encuentro SembraMedia que se realiza justamente un día después que Naciones Unidas incluye a la institución en el programa Impacto Académico”. Varela felicitó a profesores, trabajadores y estudiantes estar en la primera universidad venezolana que recibe tal distinción.

Medios regionales y especializados presentes en el Encuentro

Con un conversatorio dirigido por Oscar Murillo, los fundadores de Tane Tanae, Amador Medina; La Vida de Nos, Albor Rodríguez y Diario El Vistazo, Nilsa Varela, buscó conocer la motivación que originó estos medios de comunicación, cómo es el manejo de sus equipos de trabajo y la adaptación a una economía hiperinflacionaria.

“Hay un 20% que se ve identificado con la labor que hacemos de informar, en un territorio que carece de medios de comunicación social”, indicó Medina que explicó que Tane Tanae, con sede en Delta Amacuro, soportó por mucho tiempo un clima hostil producto del 80% de una comunidad dependiente de puestos de trabajo del Estado.

La Vida de Nos, único medio venezolano dedicado 100% a la crónica, celebró la época que vive el periodismo en Venezuela. “Los medios venezolanos hemos dado la demostración de fortaleza ante tanta hostilidad”, aseguró Rodríguez

Por su parte, Varela que también es la creadora de El Vistazo, medio digital de Anzoátegui, ofreció recomendaciones a los que quieren poner en marcha un emprendimiento informativo. “Muchas veces piensas que un periodista es muy bueno pero quizá no está preparado para adaptarse a la dinámica digital. Quizá se trate de un perfil que puede encajar en otro sitio de la organización y eso hay que identificarlo con una buena entrevista de trabajo”.

Andrés Cañizales, fundador de Cotejo.info, medio venezolano dedicado al Fact Checking, no pudo asistir al encuentro a pesar de los esfuerzos por conseguir su traslado desde la ciudad de Barquisimeto.

Los asistentes vieron proyectada una de las clases de la Escuela SembraMedia, el más reciente avance de esta organización que surgió en 2015, para conocer las diferencias entre un modelo de negocio y un plan de negocio.

Periodismo Emprendedor en la academia

Cuatro proyectos digitales creados por estudiantes de la UCAB en la cátedra Producción Editorial, se dieron a conocer en el Encuentro SembraMedia Venezuela. Albor Rodríguez explicó que sus alumnos están encargados de hacer la propuesta desde cero hasta el prototipo, que puede ser una App, una web o un microsite.

“Queremos hacer de esto una verdadera incubadora de medios digitales, convertirla en una feria de innovación anual a la que asistan potenciales inversionistas o financistas que lo hagan realidad”, describió Rodríguez.

El Instituto de Prensa y Sociedad, Ipys Venezuela, también aceptó la invitación y estuvo presente en el encuentro. Su directora, Nela Balbi, destacó que a través del monitoreo permanente han comprobado que uno de los principales inconvenientes que enfrentan los medios digitales es la deficiente conexión a Internet. Sin embargo, destacó que hay una nueva forma de agresión que considera “perversa” y que se aplica a través del sistema judicial.

“Actualmente contabilizamos 71 procedimientos judiciales contra periodistas y medios de comunicación”.

Balbi estuvo encargada además de entrevistar a un grupo de periodistas para conocer cómo han superado las dificultades en su labor diaria para seguir haciendo periodismo en el país.

El panel estuvo formado por Pableysa Ostos, corresponsal de El Universal y colaboradora de Monitor de Víctimas de Runrun.es, programa merecedor del Data Journalism Award 2018; Ramsés Siverio, editor de Correodelcaroni.com y colaborador de Monitor de Víctimas y William Urdaneta Heredia, fotógrafo por 29 años de Correodelcaroni.com, un medio de comunicación tradicional que tiene 40 años y que se vio obligado a migrar al digital asesiado por agresiones, falta de papel periódico y acciones judiciales.

Año 2018 un año de persecución digital

Ya en la parte final, la embajadora de SembraMedia en Venezuela expuso los datos más resaltantes del directorio de medios que se ha venido construyendo desde el año 2015.

También destacó que este año 2018 ha sido “particularmente difícil” para los medios digitales independientes del país.

“Los casos más emblemáticos los tenemos en Armando.info luego que sus fundadores y un reportero decidieron irse al exterior para evitar la justicia poco imparcial de una demanda que despertó un trabajo de investigación que demuestra hechos de corrupción en los Clap”.

También hizo referencia a la censura por bloqueo DNS y ataques DDos que ha sufrido El Pitazo en los últimos meses, así como las más recientes denuncias de bloqueo de los portales La Patilla y El Nacional.

“Medios digitales y medios tradicionales que están en la web están en la misma situación que solo busca un objetivo: desinformar a los usuarios”.

En el encuentro que finalizó a la 1 de la tarde, se otorgó un cupón promocional de 100% de descuento para tener acceso a dos clases de la Escuela SembraMedia.

 

Nota de prensa

 

Exit mobile version