Aumentan en un 400% el pasaje urbano de Maracaibo

Aumentan en un 400% el pasaje urbano de Maracaibo


Los choferes iniciarán el cobro del pasaje a partir de hoy con el bono de fin de semana. (Fotos: José Nava)

 

Ya es oficial, el pasaje urbano en Maracaibo aumentó. Los choferes están autorizados para cobrar desde hoy 10 mil bolívares para los trayectos cortos y 15 mil bolívares para el largo. Los buses y microbuses se deben regir por una tarifa única de 10 mil bolívares. Así lo reseña laverdad.com

El nuevo ajuste representa 400 por ciento para el pasaje largo y 300 por ciento para el corto y los buses y microbuses. El adicional del bono nocturno, fines de semana y días feriados es de dos mil bolívares.





Willy Casanova, alcalde de Maracaibo, acompañado por Alberto Hernández, presidente del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo (IMTCUMA), encabezó el encuentro que se llevó a cabo en la sede de la municipalidad. En la reunión estuvieron presentes los miembros del Directorio Único de Transporte del estado Zulia y representantes del Comité de Usuarios de la capital zuliana.

El presidente de la paramunicipal aseguró que se mantendrán las mesas de trabajo para garantizar el mejoramiento constante del sector, al tiempo que llamó a todos los transportistas a sumarse al censo que lleva a cabo el municipio.

Tony Boza, director general del ayuntamiento, explicó que todos los acuerdos se realizaron manera consensuada, en la que no solo se planteó la tarifa del pasaje, sino también la atención integral y sistemática  del transporte público.

Vigilancia 

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte,  estuvo presente en la negociaciones y explicó a La Verdad que él y sus colegas gremialistas estarán en las paradas para supervisa el correcto cobro de la tarifa acordada.  “Estaremos en las paradas para hacer cumplir correctamente el cobro de la tarifa establecida por el IMTCUMA a  los carros registrado y los no registrados”.

Recordó a los choferes que deben marcan en una parte visible el nuevo precio para evitar descontento en los usuarios y se cumpla debidamente lo estipulado hasta que se entreguen los tabuladores el próximo lunes. El sindicalista exhortó que el aumento no suficiente pero es un incentivo para los dueños de las unidades.

La tarifa aprobada ayer por las autoridades del municipio no es nueva para los usuarios, pues eso es lo que cobran los choferes desde hace al menos dos meses.

Censo de “chirrincheras”

Luego que la municipalidad anunciara la creación de un censo para  los  vehículos no convencionales o “chirrincheras” como se le conocen en la región, estos serán sometidos a un esquema de reglamento para su circulación de manera regular.

Alián destacó que una vez que termine el proceso de regularización de estos camiones y camionetas, se les colocarán unas calcomanías que indicarán la ruta que transitan, la enumeración del mismo y tendrán que colocar el tabulador en una parte visible de la unidad. Aseguró que a cada vehículo se le realizará una ficha con los datos del chofer y del propietario y las condiciones que presente el automotor.