Juan Guaidó: Qué hizo este gobierno con los 286 mil millones de dólares que invirtió en la industria petrolera

Juan Guaidó: Qué hizo este gobierno con los 286 mil millones de dólares que invirtió en la industria petrolera

Foto: Juan Guaidó / Prensa

 

Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, abrió el foro Venezuela Energética realizado este jueves en la Cámara de Comercio del estado Vargas, donde resaltó el potencial que tiene Venezuela en términos de recursos minerales, energéticos, tecnológicos y humanos, para sobreponerse y trascender a la crisis que hoy atraviesa en Venezuela.

“Hace 18 años Venezuela producía 3 millones de barriles diarios de petróleo y ahora solamente produce alrededor de 1. 350.000. Durante todos estos años el gobierno invirtió 286 mil millones de dólares en la industria. Solo 3 países invirtieron más que Venezuela en sus respectivas industrias, uno de ellos es Rusia, que hoy es sede del Mundial de Fútbol y produce alrededor de 11 millones de barriles diarios de petróleo. Mientras que en Venezuela el gobierno invirtiendo 286 mil millones de dólares redujo la producción en más de millón y medio y no sabemos qué hicieron con el dinero”, denunció el dirigente de Voluntad Popular.





De igual manera el diputado por el estado Vargas señaló que la propuesta de Leopoldo López y Gustavo Baquero presenta un camino. “Sabemos lo que tenemos que hacer. La invitación es abrir el debate para discutir y definir el cómo lo vamos a hacer. La mejor Venezuela es dar lo mejor de nosotros. La Venezuela Energética se ejecutará con la fuerza de los venezolanos”.

Por su parte el dirigente de Voluntad Popular y experto en derecho energético Yon Goicoechea informó que Venezuela Energética ha recorrido 11 estados, con el compromiso de extenderlo al resto del país. “Si no hay esperanza, no habrá valentía. Nosotros venimos a decirles que hay que luchar y hay que ser valientes, porque tenemos hambre de ver al país yendo hacia adelante. Si queremos aumentar la producción petrolera en 4 millones de barriles tenemos necesariamente que abrir la industria a inversionistas de todas partes del mundo”.

Goicoechea presentó uno de los pilares de la propuesta: el Fondo Patrimonial de los Venezolanos que plantea que una parte de los beneficios del petróleo vaya directamente a los ciudadanos y no pasen por el Ejecutivo. A este fondo irán todos los beneficios por concepto de regalías petroleras y el 16% al impuesto sobre la renta petrolero. Estos montos que por primera vez no serán arbitrados desde el gobierno, sino que pasarán directamente a los ciudadanos y podrán ser utilizados solo para vivienda, educación, salud y pensiones.

“Hoy quiero decirle a las personas mayores que se encuentran en este auditorio que ellos van a lograr ver el cambio en Venezuela, porque aquí hay un proyecto cuyo objetivo es recuperar los valores del pueblo venezolano, la responsabilidad y la honestidad. Este es un proyecto hacia el desarrollo, hacia el progreso y las próximas generaciones vivirán mejor que nosotros”, concluyó Goicoechea.

 
Nota de prensa.