Colombianos votaron en Venezuela en plena ola migratoria

Largas colas de colombianos para ejercer su derecho al voto en el Consulado de Colombia en Caracas // FOTO @guerrerovpablo

 

Joser Barrera planea emigrar ante la severa crisis venezolana, y con eso en mente, fue uno de los cientos de colombianos que votaron este domingo en Venezuela para elegir al presidente de Colombia entre el derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro. AFP

“Tengo tomada la decisión de irme (…). Tengo un proyecto acá en Venezuela y cuando lo culmine, estaré en Colombia probando suerte”, dijo a la AFP Barrera, nacido en Venezuela, pero nacionalizado colombiano por sus orígenes familiares.

Su madre llegó hace cuatro décadas al país petrolero, otrora pujante y ahora hundido en una crisis socioeconómica.

“Es importante decidir”, comenta este diseñador gráfico de 33 años, que acude por primera vez a las urnas en unos comicios colombianos.

Hubo menor afluencia de votantes en el Consulado de Bogotá en Caracas respecto de la primera vuelta, el pasado 27 de mayo. Allí están inscritos 66.000 de los 218.040 colombianos habilitados para sufragar en Venezuela.

Un funcionario consular, sin embargo, declaró a la AFP que la asistencia se duplicó entre semana, pues las urnas están abiertas desde el lunes.

Estados Unidos es el único país con una cifra más alta de potenciales votantes colombianos en el extranjero (222.172).

Morelia Pérez, de 61 años, vota por “un mejor futuro” para su hija colombiano-venezolana, quien decidió emigrar a Medellín en enero pasado.

El sueldo en su trabajo como fisioterapeuta “se le iba” en pagar transporte. “Quiso irse para tener mejor calidad de vida”, cuenta.

Los venezolanos sufren hiperinflación, severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, y una pobreza creciente. Forzados por la crisis, cientos de miles han emigrado.

Unos 762.000 eligieron como destino Colombia en el último año, de los cuales unos 518.000 planean quedarse, según el saliente gobierno de Juan Manuel Santos.

Entre tres y cuatro millones de venezolanos (10% de la población) emigraron desde la llegada al poder del fallecido líder socialista Hugo Chávez en 1999, estiman estudios académicos.

Las votaciones coinciden con tensiones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, que al igual que varios países no reconoce la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro en mayo.

El mandatario acusó el viernes a Santos de planear supuestas “provocaciones” de “carácter militar” para generar un conflicto armado entre ambos países que justifique una intervención de Estados Unidos en Venezuela.

 

Lea también:

Así se desarrolla el proceso de votación en el Consulado de Colombia en Caracas (Fotos + Video)