Los reyes de España se reunirán el #19Jun con Donald Trump

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia de visita en Nueva Orleans, Louisiana, Estados Unidos  // FOTO  REUTERS/Jonathan Bachman

 

Los reyes Felipe y Letizia de España se reunirán el 19 de junio en Washington con el presidente estadounidense Donald Trump, en el marco de un viaje de seis días a Estados Unidos, anunció este jueves la Casa Real.

AFP / EFE

“El día 19, don Felipe y doña Letizia visitarán oficialmente Washington DC, donde serán recibidos en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la Primera Dama, Melania Trump”, señaló la Casa Real en un comunicado.

Felipe y Letizia estarán acompañados por el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, el antiguo presidente del Parlamento europeo, Josep Borrell, en un momento de tensión entre Washington y Bruselas por las políticas proteccionistas de Trump.

En 2015, los monarcas se reunieron en la Casa Blanca con el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle durante una visita de cuatro días a Estados Unidos.

Con Felipe VI y su esposa viajan el nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el embajador de España en EEUU, Pedro Morenés.

Los reyes de España permanecerán en San Antonio hasta el lunes, por lo que está previsto que tengan una recepción este domingo en el Palacio del Gobernador, donde hará entrega a Felipe VI de la primera edición de la llave de las Misiones.

A continuación, visitará la misión de San José, una de las que dieron pie al nacimiento de la ciudad por franciscanos españoles.

Posteriormente, familias canarias a los que los monarcas concedieron títulos para que exploraran las tierras fueron dando cuerpo a una ciudad que hoy en día es la séptima más poblada de Estados Unidos.

El siguiente acto de los reyes el domingo será la inauguración de la exposición “Diseñar América: el trazado español de los Estados Unidos”, organizada por la Fundación Consejo España-EEUU.

La muestra pone de relieve la contribución española en suelo americano desde que Ponce de León llegó a la Florida en 1513.

La primera jornada de estancia de los monarcas españoles en San Antonio se completará con un encuentro con el gobernador del estado, Greg Abbot, y una cena oficial en el que Felipe VI pronunciará un discurso.

El lunes, el soberano participará en un encuentro de trabajo con empresarios españoles que tienen negocios en Texas.

También inaugurará con Letizia una segunda exposición sobre pinturas cedidas por varios museos madrileños y completará su agenda asistiendo a la cumbre de jóvenes líderes hispanos en EEUU organizada por la Fundación Carolina.

La visita de Felipe VI y su esposa a San Antonio ocurre 31 años después de la que llevaron a cabo los reyes Juan Carlos y Sofía en una gira similar para remarcar la huella que dejó España en territorios como Texas, Luisiana y Nuevo México.

Desde San Antonio, los reyes de España viajarán a Washington, última escala de su gira por EEUU, donde el martes, día 19, serán recibidos por el presidente Donald Trump y su esposa, Melania.