Mientras en Colombia avanza el proceso electoral, en el exterior ya están cerrados los puestos de votación en Oceanía, Asia, África y Europa

Mientras en Colombia avanza el proceso electoral, en el exterior ya están cerrados los puestos de votación en Oceanía, Asia, África y Europa

Los colombianos emiten sus votos en una mesa de votación durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Bogotá, Colombia, el 17 de junio de 2018. REUTERS / Andres Stapff

 

En el último día de votaciones en el exterior para segunda vuelta presidencial, el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, y el SecretarioGeneral de la Cancillería, hicieron un balance del proceso en el exterior desde la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral instalada en la Cancillería.

“Pudimos verificar la normalidad del proceso electoral en el exterior, todos los puestos y mesas de votación funcionaron, a lo largo de la semana y hoy domingo, con plena normalidad;los jurados están cumpliendo con su deber ciudadano recibiendo a los colombianos que quieren votar,”, aseguró el Registrador Juan Carlos Galindo.





Por su parte el Secretario General de la Cancillería, Elías Ancízar Silva, invitó a los colombianos en el exterior a madrugarle al voto, pues en América a esta hora avanza el proceso electoral. “Les doy un parte de tranquilidad de las elecciones en el exterior, a las 9:00 de la mañana ya había culminado el proceso en Oceanía, Asia, algunos países de Europa y África”.

Hoy domingo se habilitaron en el exterior 234 puestos con 1.500 mesas de votación; a las 9:00 a.m. estaban abiertas 1.158 mesas, ubicadas en países de América y tres en África; por abrir 28 y cerradas, 314 mesas, estas últimas ubicadas en Oceanía, Asia, Europa y África.

Un equipo de funcionarios trabaja desde el 10 de junio las 24 horas, desde Bogotá, para estar atentos al desarrollo de esta jornada. El Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó la Sala de Coordinación para el Proceso Electoral desde la cual se monitorean las mesas en el exterior.

Vía chat, correo electrónico, teléfono, redes sociales y hasta videoconferencias se monitorea el avance de las votaciones de los connacionales fuera del país. Desde esta sala se entregarán a los medios de comunicación los reportes sobre el proceso electoral que se adelanta en el exterior.

Nota de prensa