Aprueban en Chile registro de cambio de sexo para menores sin mediar cirugía

 

Una comisión mixta integrada por legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado chileno aprobó hoy finalmente el registro de cambio de sexo para menores sin necesidad de alguna intervención quirúrgica.

EFE

La información la entregó el diputado del Partido Socialista (PS) Matías Walker a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Aprobada nuestra indicación para aplicar procedimiento de cambio de nombre y sexo registral a menores de 14 años, ante los tribunales de familia y ejerciendo los padres la titularidad de la acción”, indicó Walker en un tuit.

El diputado, a través de la misma red, agradeció a los padres de niños trans “que nos trasmitieron esta convicción”.

En tanto, la cuenta de la bancada de PS anotó que “se aprobó indicación – por 7 votos a favor y 3 en contra – que permite que menores de 14 años soliciten cambio de sexo”.

Ya con la iniciativa aprobada, el Estado deberá facilitar el cambio del registro de nombre y sexo, sin condicionamiento a una intervención quirúrgica o un tratamiento hormonal, según señala el fallo en su parte resolutiva.

El director de Derechos Humanos del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo a los periodistas que la aprobación “es un hecho de trascendencia histórica y mundial”.

“Esperamos tenga positivo impacto en la tramitación de la Ley de Identidad de Género. Todas las intenciones de patologizar la transexualidad o de solicitar exámenes para el cambio de nombre y sexo legal, debe ser erradicada de raíz de nuestro Congreso Nacional”, añadió Jiménez. EFE