Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a pretensiones de Guyana de apropiarse del Esequibo

Asamblea Nacional aprobó Proyecto de Acuerdo en rechazo a pretensiones de Guyana de apropiarse del Esequibo

Diputado Williams Davila. Foto. Asamblea Nacional Twitter

 

La Asamblea Nacional (AN), aprobó este martes por unanimidad el Proyecto de Acuerdo Parlamentario de Rechazo sobre la Pretensión de la República Cooperativa de Guyana de Judicializar la Controversia sobre el Esequibo y la Reafirmación de la Soberanía Venezolana sobre la Isla de Anacoco y la Fachada Atlántica

La Patilla.com





El primero en iniciar el debate fue el diputado Williams Davila, presidente de la Comisión Mixta para la Defensa del Territorio del Esequibo y la Fachada Atlántica, rechazó las  acciones emprendidas por Guyana para apropiarse del Esequibo y responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de la situación al “no defender el territorio de la manera correcta”.

“Llegamos hasta la Corte Internacional de Justicia por la irresponsalidad del gobierno. Hay que profundizar sobre las decisiones que toman en política exterior, se trata de defender los derechos de la patria”, dijo desde el hemiciclo del Parlamento Legislativo.

Asimismo, reafirmó la posición de la Asamblea Nacional y señaló que ” el régimen debe asumir el sentido de la responsabilidad y reafirmar la reclamación del territorio y la fachada del Atlántico”.

“Tenemos que reafirmar nuestro criterio nacionalista. El régimen se ha quedado callado desde el 2015 en este sentido. En el acuerdo plasmamos nuestros valores y derechos, (…) Queremos plasmar lo que ha sido una doctrina nuestra en hacer respetar nuestros derechos soberanos en la integridad nacional”, puntualizó.

En el debate también participó el parlamentario por el estado Aragua, Luis Barragan, quien agregó que el gobierno bolivariano no le interesa el territorio en reclamación.

“Esta situación de La Haya deja ver los intereses de la dictadura de entregar el territorio en reclamación al vecino país, (…) A pesar de la dictadura el Esequibo es nuestro”, expresó.

Por su parte, la diputada Mariabeltr Barrio, señaló que el gobierno ha utilizado la política exterior en defensa de un mandatario y no de la nación.

“Nosotros no aceptamos la judicialización de este territorio que se da por la irresponsabilidad del gobierno, Es culpa de 20 años de negligencia que nosotros tenemos que estar aquí discutiendo esta controversia. Ratificamos nuestro deber y derecho de defender los intereses patrios”, manifestó.

Barrio explicó que el pasado lunes 18 de junio la Corte Penal Interamaricana (CPI) esperó a los representantes de Venezuela para conocer de la controversia y no asistieron.

“Por lo menos mantuvieron la posición de no comparecer ante un organismo que no reconocemos para resolver el conflicto. Hoy, los venezolanos, el Estado se encuentra en esta situación por culpa de Maduro. Es culpa de ellos que se explote la zona en reclamación”, añadió.

Para finalizar la discusión, el parlamentario Rafael Veloz, detalló que la carta que consignó el Gobierno a la Corte Penal Internacional es muy escueta y simple.

“Apoyamos el Proyecto de Ley sobre la Fechada Atlántica. Tenemos que avanzar definitivamente estableciendo la responsabilidad del régimen en el desmadre que tenemos. Debemos eliminar al usurpador de Miraflores e instaurar una nueva democracia”, puntualizó.