Embajador de EEUU ante OEA llega a Nicaragua previo a sesión extraordinaria

 

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, llegó hoy a Managua para hablar con diferentes grupos previo a la sesión extraordinaria del Consejo Permanente sobre Nicaragua, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un informe sobre su visita en mayo, hallazgos y recomendaciones sobre la crisis actual.





EFE

El propósito de la visita del embajador Trujillo “es ver de primera mano la realidad de lo que está sucediendo en Nicaragua” y reunirse con las partes involucradas en el diálogo liderado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), explicó la embajada estadounidense en un comunicado.

El representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), que fue recibido en el aeropuerto por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y la embajada Laura Dogu, se reunirá con una delegación del Gobierno y otra de la Alianza por la Justicia y la Democracia, que aglutina a los universitarios, empresarios, sociedad civil y campesinos, anotó la fuente.

“Estados Unidos condena la violencia e intimidación patrocinadas por el gobierno en las calles de Managua esta mañana”, continuó la legación diplomática.

Fuerzas “combinadas” del Gobierno de Nicaragua atacaron este martes uno de los bloqueos de carretera más extensos del país, erigidos en protesta contra el presidente Daniel Ortega, al igual que la ciudad de Masaya, que el lunes se declaró “libre de dictadores”.

Las fuerzas, compuestas por policías, antimotines y “parapolicías” encapuchados, atacaron con armas de guerra un tranque (bloqueo) establecido en la intersección del kilómetro 14 de la carretera a Masaya, que era vigilado por decenas de jóvenes que se defendieron únicamente con morteros artesanales.

Una vez que arrasaron con la zona, ubicada entre Managua y Masaya, las fuerzas “combinadas” del Gobierno desmontaron el tranque, uno de los más grandes del país, compuesto por más de 30 barricadas, y se dirigieron a Masaya.

Según el secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva, en Masaya las fuerzas del orden y parapoliciales tienen planificado hacer “una carnicería”.

La agresión armada oficialista se da un día después de que la Conferencia Episcopal, mediadora y testigo del diálogo nacional, suspendiera este lunes las tres mesas de trabajo creadas para superar la crisis debido a que el Gobierno no presentó copias de las cartas de invitación a organismos internacionales a visitar el país.

En la reanudación del diálogo el pasado viernes, tras una suspensión desde el 23 de mayo, el Ejecutivo aceptó invitar de manera “inmediata” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al respecto, la embajada de EE.UU. afirmó que continúa “apoyando el progreso del diálogo liderado por la Conferencia Episcopal, e instamos al Gobierno de Nicaragua a que emita invitaciones formales tanto a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como a la Unión Europea, tal como se acordó en el diálogo”.

Nicaragua cumplió el lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente, y que ya deja cerca de 200 muertos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del líder, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra. EFE