La Unión Europea quiere contribuir a solución negociada de la crisis que sufre Nicaragua

Foto Reuters

La Unión Europea anunció hoy en Managua su interés en contribuir a una solución negociada a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua y que ha acabado con la vida de 200 personas desde el pasado 18 de abril.

EFE

La delegación de la UE en Managua informó que el director del Departamento de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Hugo Sobral, visitó Nicaragua el 15 y 16 de junio pasado y sostuvo reuniones con el Gobierno, representantes de la sociedad civil y la Iglesia católica.

“Esta visita se enmarca en el esfuerzo de la Unión Europea para contribuir a una solución negociada de la crisis que afecta actualmente al país”, explicó el organismo comunitario en una declaración.

En sus reuniones, el director Sobral reiteró la necesidad de cesar la violencia y transmitió su pesar por las todas las víctimas del conflicto.

Asimismo, subrayó la importancia de aplicar los acuerdos alcanzados en el diálogo nacional liderado por la Conferencia Episcopal, en particular en lo que se refiere al despliegue de expertos internacionales y a la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su visita al país en mayo.

Además, consideró positiva la constitución de las mesas de diálogo, encaminadas a poner fin a la violencia y para garantizar la democratización del país.

Nicaragua cumplió este lunes dos meses desde que se inició la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años ochenta, con Daniel Ortega también como presidente, y que ya deja cerca de 200 muertos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.EFE