Maternidad Negra Hipólita en San Félix subsiste entre inseguridad, falta de personal y de insumos

La cadena de frío para conservar vacunas y otros medicamentos no se cumple eficazmente por falta de aire acondicionado FOTOS WILLIAM URDANETA

 

¿Cuáles son las fallas en la Maternidad Negra Hipólita? Sus trabajadores no saben por dónde empezar, pues como ocurre en los demás centros de salud pública en el país, la respuesta a esa pregunta es “falta todo” o “aquí no hay nada”. Así lo reseña correodelcaroni.com

Por Jhoalys Siverio





José Guarema y David González, miembros del sindicato de la maternidad Negra Hipólita en San Félix, denunciaron que el principal problema es la inseguridad, pues afirman que los atracos son casi a diario, y es que una de las puertas no está bien asegurada. Tampoco hay patrullaje en la zona.

“Le hacemos un llamado al gobernador Justo Noguera Pietri para iniciar una mesa de trabajo, pero que venga él, no que nos mande a representantes que no llegan. Que no nos manden a embusteros”, exigió Guarema.

Actualmente la maternidad no cuenta con agua potable, varias de sus áreas están a oscuras y tampoco tiene aire acondicionado, lo que ha incidido en daños a equipos de rayos X y que no se garantice la cadena de frío para medicamentos que lo requieren.

“Nos hace falta aire acondicionado, las condiciones para la cadena de frío no se cumplen como tal, tratamos de mantener las vacunas en las cavas para poder darle una buena inmunización a los niños, pero el espacio no está adecuado. En cuanto a insumos, trabajamos con lo que nos llega, si nos llegan 100 dosis se aplican las 100, cuando son 20, esas 20”, indicó una trabajadora del lugar.

Guarema y González agregaron que tampoco cuentan con ambulancias operativas, aunque reciben a los pacientes para ofrecer los primeros auxilios, les es imposible trasladarlos a otro centro para la atención médica, generalmente el hospital de Guaiparo, pues los módulos y CDI del sector siguen sin funcionar.

En la Maternidad Negra Hipólita trabajan sin agua, sin luz, sin ambulancias y sin aire acondicionado FOTOS WILLIAM URDANETA

 

“No hay ambulancias, no hay colchones, no hay camas para los médicos y enfermeras. También llamamos al presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) para que venga a los centros de salud, que vea la realidad”, instó Guarema.

Deserción laboral

Casi un 50% del personal que labora en la maternidad se ha retirado, principalmente por problemas de transporte y salarios paupérrimos. Guarema estima que de 435 empleados en nómina, solo quedan unos 200 de ellos.

“Ayer (domingo) no había pediatra, y cuando hay, entonces no hay anestesiólogo”, denunció.

“En una quincena ganamos como 400 mil bolívares, en otra, con cesta ticket llegamos a un millón 800 mil. Francisco Rangel Gómez también nos prometió un transporte y fue pura mentira”, agregó.

El tema salarial y transporte se ha convertido en la razón de la deserción laboral en hospitales de Ciudad Guayana, aunado a la de por sí crisis sanitaria por falta de insumos y medicamentos.

Incluso, el pasado viernes se realizó una jornada integral de salud en la Maternidad Negra Hipólita, la cual dejó descontenta a la comunidad de 25 de Marzo, en vista de que no contaban con medicinas y solo algunas vacunas. Pacientes se quejaron de que solo ofrecieran revisión médica cuando al acudir luego a la farmacia no conseguirían el medicamento o su precio estaría muy por encima de sus posibilidades.

Casi la mitad del personal de la maternidad se ha retirado por falta de transporte y bajos salarios FOTOS WILLIAM URDANETA