Santos convocará sesiones extra del Congreso si no se aprueba Justicia de Paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos (Foto archivo REUTERS/Jaime Saldarriaga)

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que convocará sesiones extraordinarias en el Congreso si mañana no se debate y aprueba el proyecto de ley que reglamenta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Acabo de reiterar el mensaje de urgencia para la ley del procedimiento de la JEP. Si no se aprueba mañana, convocaré a extras. La paz tiene que estar por encima de cálculos políticos”, advirtió el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La JEP es la jurisdicción encargada de juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado y es una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz con la ya desmovilizada guerrilla de las FARC.

Este lunes el Senado decidió aplazar la discusión del proyecto legislativo hasta que la Corte Constitucional realice un “pronunciamiento de fondo” sobre el tema.

La proposición para aplazar la discusión de la ley con la que se busca crear el procedimiento de la JEP fue presentada por varios senadores del partido Centro Democrático, el principal opositor al acuerdo de paz, y al cual pertenece el presidente electo, Iván Duque.

Por su parte, la presidenta de la Jurisdicción de Paz, Patricia Linares, manifestó hoy su “preocupación” por el aplazamiento, aunque aseguró respetar “las decisiones que se adopten en el Congreso”.

“No puede el país dilapidar una opción como esta y más cuando (…) el país entero, las víctimas, nosotros mismos y la comunidad internacional reclaman la urgencia de tener unas normas de procedimiento que se han venido construyendo”, agregó Linares, citada en un comunicado de la JEP.

Santos y su Gobierno han reiterado también la necesidad de reglamentar la JEP en los próximos días para “seguir consolidando la paz”.

Duque, que ganó las elecciones presidenciales del pasado domingo con 10,3 millones de votos (53,98 %), dejó claro en su discurso tras conocer los resultados su apuesta de hacerle “correcciones” al acuerdo de paz “para que las víctimas, de verdad, sean el centro del proceso” y se garantice la “verdad, justicia, reparación y no repetición”.

EFE