Caen los corruptos: Dos sentenciados en esquema de lavado de dinero de Venezuela en Miami

Caen los corruptos: Dos sentenciados en esquema de lavado de dinero de Venezuela en Miami

 (NY, EE.UU.), 07/11/16.- Vista del edificio de la Corte Federal del Distrito Sur de Manhattan  EFE/Miguel Rajmil

 

 

Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz fueron condenados a ocho meses y cuatro meses de prisión, respectivamente, por sus roles en canalizar más de $ 100 millones a través del sistema financiero de Estados Unidos en nombre de varias empresas extranjeras con sede predominante en Venezuela, según Geoffrey S. Berman, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.





Por: Latin America Herald Tribune
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Lo hicieron a través de su empresa de importación / exportación con sede en Miami, donde, durante casi cinco años, también solían operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia. Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz fueron condenados por operar un negocio de transmisión de dinero sin licencia y lavado de dinero internacional luego de un juicio por jurado en noviembre de 2017 ante el juez federal de distrito William H. Pauley III, quien también impuso las sentencias este martes.

El fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo: “Este dúo de padre e hijo utilizaron a su pequeña empresa para una operación de lavado de dinero y lavado de dinero a gran escala. Al evitar las garantías contra el lavado de dinero requeridas por las instituciones autorizadas, los demandados movieron más de $ 100 millones a través de las instituciones financieras de los Estados Unidos. La sentencia de hoy es una señal de la seriedad de estos crímenes y del compromiso de nuestra Oficina para enjuiciarlos”.

De acuerdo con la Acusación, otros documentos en el tribunal federal de Manhattan y las pruebas presentadas en el juicio:

Entre 2010 y 2016, Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz utilizaron Miami Equipment and Export Company (la “Compañía”), una compañía que poseían en Doral, Florida, para efectuar la transmisión de al menos $ 100 millones en nombre de las entidades fuera de los Estados Unidos, principalmente en Venezuela, a cuentas bancarias en los Estados Unidos y en otros lugares, a cambio de una tarifa. Durante este tiempo, la Compañía no estaba registrada en el Estado de Florida ni en la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN), un componente del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tal como lo exigen las leyes estatales y federales aplicables a las empresas transmisoras de dinero.

El uso de negocios de transmisión de dinero sin licencia como la Compañía permite a las entidades y personas mover dinero hacia y a través del sistema financiero de EEUU evitando las instituciones financieras autorizadas que supervisan las actividades sospechosas e informan a las autoridades estadounidenses, incluso a través de informes de actividades sospechosas. En cambio, al pasar por entidades sin licencia como la Compañía, las empresas extranjeras se aseguran de que los patrones sospechosos de transmisiones no se detecten y denuncien como posibles actividades de lavado de dinero u otros delitos financieros.

A través de su negocio de transmisión de dinero sin licencia, Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz permitieron a varias empresas extranjeras mover dinero dentro y alrededor de los Estados Unidos. Por ejemplo, los demandados utilizaron la Compañía para transmitir más de $ 100 millones a los Estados Unidos en nombre de KCT, un gran consorcio venezolano de compañías de construcción y otras entidades ubicadas en América Central y del Sur. Después de que recibieron estos fondos de KCT u otras compañías, los demandados recibieron instrucciones sobre dónde enviar el dinero, así como facturas falsas y contratos que pretenden establecer una razón comercial válida para estos pagos. Las facturas y los contratos falsos hacen que los pagos aparezcan conectados a los servicios comerciales legítimos que se le brindan a la Compañía, como servicios de consultoría o ingeniería. De esta forma, los demandados enviaron dinero en nombre de KCT y otras compañías a cuentas bancarias estadounidenses y extranjeras de compañías ficticias localizadas en todo el mundo, funcionarios del gobierno venezolano, empleados de KCT en Venezuela y otras personas que no tenían ninguna relación con los demandados o la Compañía. Para todas estas actividades de transmisión, la Compañía recibió más de $ 1 millón en honorarios.

Además de los términos de la prisión, Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz de 76 y 51 respectivamente, ambos de Miami, Florida, fueron sentenciados a dos años de libertad supervisada. El monto de la pérdida se determinará en una fecha posterior.

El Sr. Berman elogió el destacado trabajo de investigación de HSI, DEA, el Departamento de Policía de Englewood, Nueva Jersey y la Fuerza de Tarea de Seguridad en la Aplicación de la Frontera.

El caso está siendo enjuiciado por la Unidad de Lavado de Activos y Decomiso de Activos de la Oficina. Los Fiscales Federales Auxiliares Edward B. Diskant, Daniel M. Tracer y Benet J. Kearney están a cargo de la acusación.