Denuncian robo de nueve millones de empresa madrileña en Latinoamérica

El presidente regional, Ángel Garrido (Foto archivo)

 

El Ejecutivo regional de Madrid confirmó hoy que ha denunciado judicialmente un expolio de 8,9 millones de euros (más de 10 millones de dólares al cambio actual) de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II, cometido supuestamente por antiguos responsables de la compañía en Latinoamérica.

EFE

El presidente regional, Ángel Garrido, explicó que la denuncia se basa en las irregularidades detectadas por las auditorías de los gestores del Canal, que fueron comunicadas a la Fiscalía, como ya ocurrió en la primera denuncia que dio lugar al caso Lezo.

Varios exdirectivos y antiguos altos cargos de Madrid están investigados en España por la compra supuestamente fraudulenta de algunas empresas en países latinoamericanos, como la colombiana Inassa, por parte del Canal madrileño.

El diario español El Mundo publica hoy que las autoridades madrileñas acusan de “apropiarse indebidamente” de la cantidad citada a empleados encabezados por Edmundo Rodríguez Sobrino -ya procesado por Lezo-, sustraída por medio de 54 operaciones “ficticias”.

El Gobierno regional remitió los resultados de la auditoría sobre las irregularidades detectadas esta vez el mismo juzgado de la Audiencia Nacional (AN) española que investiga Lezo.

Según el propio Canal, dice el periódico, el resultado de la auditoría “evidencia la comisión de nuevos delitos, hasta ahora no comprendidos en las pesquisas, por parte del investigado Edmundo Rodríguez Sobrino en los períodos de tiempo en los que desempeñaba cargos de máxima responsabilidad en (las empresas colombianas) Inassa y Triple A”.

El Canal ha detectado ahora al menos cuatro contratos suscritos por Diego Arias, exgerente de proyectos de Inassa, y Juan Acosta por parte de Triple A, “previa imposición” de Rodríguez Sobrino.

Esos acuerdos fueron suscritos “el mismo día en el año 2015, pero con fecha de 2014, por un objeto contractual inexistente y con el propósito de apropiarse de recursos”, según publica El Mundo.

Esos casi 9 millones de euros se sumarían a “los más de 1,8 millones” que Rodríguez Sobrino “ya ha confesado y devuelto” a la AN. EFE

En el caso Lezo están procesados, entre otros, el expresidente de Madrid Ignacio González, su hermano Pablo González, además de Rodríguez Sobrino. EFE