Kim Jong Un alaba la unidad con China en su nueva visita

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se sube a un automóvil mientras abandona la embajada de Corea del Norte en Beijing, China, en esta foto tomada por Kyodo el 20 de junio de 2018. Crédito obligatorio Kyodo / vía REUTERS

 

 

Kim Jong Un celebró en Pekín la “unidad” inquebrantable con China, país preocupado por el deseo de acercarse a Estados Unidos tras la histórica cumbre del líder norcoreano con Donald Trump en Singapur.

Esta visita de dos días, la tercera en tres meses, que termina este miércoles, apunta a dar un mensaje claro: Pyongyang no descuidará los intereses chinos, incluso en caso de que se de una luna de miel diplomática con el presidente de Estados Unidos.

Se trata de un ejercicio de equilibrio para el joven Kim, que tiene la ambición de desarrollar relaciones tranquilas con Estados Unidos preservando sus lazos históricos con China, que es por lejos su primer socio económico y diplomático.

Al igual que Washington, Pekín espera ver la desnuclearización de la península coreana. Pero China teme que el acercamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos sea a costa suya, una posibilidad que amenazaría sus intereses económicos y de seguridad en la región.

Aunque China no estuvo representada en la cumbre entre Kim Jong Un y Donald Trump el 12 de junio en Singapur, le prestó al dirigente norcoreano un avión para viajar a la ciudad Estado. Una señal de que mantiene una influencia determinante.

Chinos y norcoreanos son aliados desde que combatieron juntos en la guerra de Corea (1950-1953). Sin embargo, la aplicación por parte de China de sanciones de la ONU destinadas a convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear tensaron las relaciones de estos dos países que ahora se esfuerzan por recomponerlas.

– Guarda de honor –

A finales de marzo, Kim Jong Un viajó a Pekín, que fue su primera salida al extranjero desde que asumió el poder a fines de 2011, antes de un segundo viaje en mayo en la ciudad portuaria de Dalián (noreste de China).

El programa del dirigente norcoreano para este miércoles no fue divulgado.

Durante su entrevista del martes con Xi Jinping, agradeció a China por “su apoyo positivo y sincero así como su ayuda para la fructífera” cumbre de Singapur, según la agencia oficial norcoreana KCNA.

Kim Jong Un, recibida con una guardia de honor militar en el monumental Palacio del Pueblo en Pekín, saludó “la cooperación estratégica que se reforzó recientemente” entre los dos países.

“Expresó su determinación y su voluntad a desarrollar aún más las estrechas relaciones de amistad, unidad y cooperación”, según indicó KCNA.

Kim también hizo mención a la “perspectiva de una desnuclearización de la península coreana”.

Xi Jinping llamó a Corea del Norte y a Estados Unidos a “concretar” el acuerdo obtenido en Singapur. Aseguró que China continuará desempeñando “un papel constructivo” en el tema nuclear.

No obstante, los medios oficiales de ambos países no indicaron si los dirigentes Xi y Kim discutieron sobre un eventual levantamiento de las sanciones de la ONU.

– ‘Espacio de entendimiento’ –

Shin Bum-cheol, investigador en el Asan Institute for Policy Studies, un centro de reflexión en Seúl, estimó que los dos dirigentes encontraron un “espacio de entendimiento” después de la cumbre de Singapur.

Corea del Norte es para China “una carta importante para jugarse” en sus negociaciones con Estados Unidos mientras se perfila una potencial guerra comercial entre Pekín y Washington, aseguró Shin a la AFP.

“Para el Norte, (esta visita) sirve también para demostrar al mundo, y particularmente a Estados Unidos, que Pekín puede contar con el respaldo de Pyongyang si las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos se deterioran”, subrayó.

Altos funcionarios norcoreanos viajaron recientemente a China con el fin de conocer sus reformas económicas. Otra señal de la dependencia económica de Pyongyang de su vecino.

“Estamos contentos de ver que (Corea del norte) ha tomado la importante decisión de enfocarse en la construcción de su economía”, declaró el martes Xi Jinping en Kim Jong Un, según la agencia oficial china.

China indicó el año pasado que el Consejo de Seguridad de la ONU podría considerar aliviar las sanciones contra Pyongyang. AFP