“Lucha frontal” contra extorsiones deja 33 detenidos en Guatemala

 

La lucha frontal que mantienen las fuerzas de seguridad contra la extorsiones dejó hoy 33 pandilleros detenidos en Guatemala, informó una fuente oficial.





EFE

El portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo, dijo que agentes e investigadores de la institución realizaron 54 allanamientos en los departamentos de Guatemala, Escuintla (sur), Santa Rosa (sureste) y Quetzaltenango (oeste) para desmantelar una estructura criminal dedicada a la extorsiones.

Del total de capturados, 19 son mujeres y uno, Dayton Stiven Izaguirre Navas, es de nacionalidad nicaragüense.

Durante el operativo, denominado “No Más Extorsiones”, se incautó una pistola, marihuana, municiones y un telecomunicador satelital.

Según la Policía, esta es la segunda operación en contra de esa organización, pues la primera se realizó el 11 de junio de 2017, cuando se capturaron a 60 personas.

En esa oportunidad se localizó un escondite de los pandilleros en una colonia del norte de la capital en el que se encontraron 1.131.465 quetzales en efectivo (151.265 dólares).

La fuente dijo que los pandilleros entregan teléfonos celulares a las víctimas, luego las intimidan y les exigen dinero, y si no pagan, los atacan a tiros.

Según el Ministerio Público (MP), la Fiscalía contra el Delito de Extorsión estableció que los Crazy Ganster realizaron cobros ilegales a cuatro empresas de transporte desde junio del año pasado a la fecha por un monto de 320.000 quetzales (42.780 dólares).

Durante este proceso de investigación, aseguró, se salvó la vida de 17 personas que serían blanco de los ataques armados de la estructura. EFE