Marco Cardozo: Puente Angostura en peligroso estado de abandono

Marco Cardozo: Puente Angostura en peligroso estado de abandono

Foto: Prensa Voluntad Popular

 

El puente Angostura en el estado Bolívar, una obra de envergadura en la ingeniería civil e historia arquitectónica del país, fue inaugurado el 6 de enero de 1967 en el mandato de Raúl Leoni y llegó a ser el noveno del mundo y el primero en América del Sur, y hoy se encuentra en el abandono por parte de las autoridades, denunció Marco Cardozo, dirigente de Voluntad Popular en el estado.

Nota de Prensa





Diseñado por el célebre ingeniero estructural Paul Lustgarten, hoy se encuentra en un peligroso estado de abandono, cuando ya son cuatro años que no se le presta servicio técnico – especializado, ya que en el año 2014 la empresa que inició sus actividades en el 2006 de refracción y mantenimiento paralizó sus operaciones.

Para el líder social y dirigente político de la tolda naranja en el estado Bolívar, Marco Cardozo, dijo que este tipo de estructuras deben tener un mantenimiento preventivo y correctivo los 365 días del año y que de esto depende su durabilidad en el tiempo.

Gran número de barandas protectoras se han caído al río y otras han sido robadas por el tipo material (aluminio), para ser vendidas en el mercado negro.

Las torres norte y sur que alcanzan 119 metros de altura y son el sostén de este puente, presentan síntomas de deterioro por efecto de óxido y corrosión por la falta de pintura protectora.

Cardozo indicó que la vida y estabilidad de estos puentes colgantes son los cables principales que soportan la carga de toda la estructura, los cuales se encuentran anclados en los estribos norte y sur de las fosas de anclaje.

Estos cables anclados al concreto en forma de torones individuales requieren de un mantenimiento constante y muy particular, para evitar que se oxiden y rompan, cuestión que no se está realizando en estos momentos.

En cuanto a las cerchas de rigidez, formada por el entramado metálico que soporta el tablero y las carpetas de rodamiento, presentan fatigas y avanzado estado de oxidación y corrosión, aunados a la falta de pernos de trabajos inconclusos por la insuficiencia de presupuesto del gobierno nacional y regional.

Para finalizar, denunció Cardozo la pérdida millonaria en la instalación de la iluminación solar que hoy está abandonada y fuera de servicio, dando como resultado un puente con su vida útil reducida y a oscuras.