Nicaragua invita a expertos de ONU y la Cidh a investigar violencia

Policías disparan a las personas que protestan contra un polémico plan de reforma de pensiones en Managua, Nicaragua. 20 abril 2018. REUTERS/Oswaldo Rivas

 

 

Nicaragua invitó a organismos internacionales de derechos humanos para investigar la violenta represión de manifestantes, que ha dejado 187 muertos en dos meses, informó este miércoles la Iglesia católica, que media en el diálogo entre el gobierno y la oposición.

AFP

La invitación a esos organismos es un requisito exigido por los obispos católicos para reanudar el diálogo en busca de una salida a la crisis política en Nicaragua.

“La Unión Europea, el Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) han informado a los Obispos de Nicaragua haber recibido oficialmente las respectivas invitaciones del gobierno”, publicó en Twitter Silvio Báez, arzobispo auxiliar de Managua.

El organismo de la ONU confirmó en un tuit “que ha recibido la carta del gobierno (nicaragüense) otorgándonos acceso al país”.

“Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”, dijo la entidad.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo, informó en Twitter que un “equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegará a Managua el próximo martes con la tarea de acompañar a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo y apoyar la sociedad civil”.

Anunció además que en julio llegará a Nicaragua el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que la CIDH y la OEA formaron en mayo pasado para apoyar las investigaciones sobre la violencia ocurrida en las protestas antigubernamentales.

La presencia de expertos de la ONU, la CIDH, la Unión Europea (UE) es uno de los compromisos que el gobierno asumió el pasado viernes con la oposición en el diálogo que sostienen desde mayo para buscar una solución a la crisis que vive el país desde hace dos meses.

El retraso del gobierno en invitar a las organizaciones provocó que la opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios y sociedad civil, abandonara este lunes la mesa de diálogo.

Los expertos de los organismos internacionales apoyarán el trabajo de la Comisión de Verificación y Seguridad que el gobierno y la oposición crearon en el marco del diálogo para avanzar en la pacificación del país.