Si hubieran recibido atención a tiempo varios intoxicados en El Paraíso habrían sobrevivido

FOTO: EFE

 

Muchas conjeturas se han tejido en torno a la tragedia ocurrida al ser detonada una bomba lacrimógena el club de los ecuatorianos en El Paraíso la madrugada del sábado, y las autoridades siguen herméticas, sin revelar detalles de lo que realmente pasó. Así lo reseña el-carabobeno.com

Hasta este martes la cifra de fallecidos era de 18, en su mayoría adolescentes y varios heridos aún permanecían en hospitales. Hay nueve detenidos, entre ellos la encargada del club, Myriam Guzmán (42) y el vigilante Jean Canela Manolo (41).





Según fuentes extraoficiales, están presos los responsables directos y los organizadores del evento, jóvenes entre 16 y 19 años.

Un experto en labores de rescate, jubilado de un organismo oficial, aseguró que si los bomberos hubieran intervenido inmediatamente de ocurrido el suceso, aplicándoles primeros auxilios a las víctimas en el mismo lugar, muchos hubieran sobrevivido.

Destacó que se perdió un tiempo precioso trasladando a los muchachos asfixiados a los diferentes centros de salud.

En su mayoría fueron ingresados en el hospital Miguel Pérez Carreño. Una pareja que visitó varios centros en busca de su hijo, para hallarlo finalmente muerto en la Clínica Popular El Paraíso, dijo que durante el recorrido pasaron por la subdelegación del Cicpc en El Paraíso, y vieron tres cadáveres.

Extraoficialmente se supo que los bomberos no fueron notificados de lo que había ocurrido y se enteraron por las redes sociales. Algunos familiares de víctimas alegaron que llamaron insistentemente al 911 y no los atendieron. El comando bomberil más cercano al club está en la avenida Morán, cerca de San Martín.

Lo cierto es que cuando llegaron las primeras comisiones de bomberos ya el sitio estaba acordonado por funcionarios policiales y militares.

Una comisión de Bomberos del Distrito Capital estaba a las puertas del club el sábado a las 8 de la mañana, cuando los periodistas cubrían el evento.

El experto consultado señala que debido al entrenamiento que reciben, los bomberos son los más indicados para atender este tipo de emergencias, evacuando personas de lugares difíciles, sitios cerrados, donde hay concentración de gases, humo, llamas y otras calamidades.

Además, son los profesionales especializados en aplicar los métodos de reanimación, primeros auxilios, a personas asfixiadas, con traumatismos, ataques de pánico, entre otros.