Empresas zulianas deben generar su electricidad por 11 horas diarias

(foto archivo)

 

La Gobernación de Zulia publicó el decreto en el que se obliga al sector empresarial a autogenerar su electricidad durante 11 horas al día. La orden firmada el lunes por el gobernador Omar Prieto indica que las empresas tienen que encender sus plantas desde las 11.00 de la mañana hasta las 10.00 de la noche. Así lo reseña laverdad.com

“Se ordena al sector empresarial zuliano tomar acciones para la autogeneración de energía eléctrica, las cuales funcionarán en los horarios de mayor de demanda del Sistema Eléctrico Nacional que comprende entre las 11.00 y las 22.00 horas. Las instalaciones de carga concentrada superiores a 100 KVA deberán instalar capacidad de autogeneración desde la presente fecha, y colocarla en funcionamiento en los horarios establecidos”, reza el decreto 240 publicado en la Gaceta Oficial 2582 con fecha de 28 de abril, pero difundido ayer.





Las empresas que no cumplan con el decreto serán sancionadas. Las penas podrían ser multas que oscilan entre mil a dos mil unidades tributarias; de ser reincidentes, habrá cierres temporales de entre 24 y 72 horas de almacenes, depósitos o establecimientos.

El decreto indica que de continuar la infracción, se suspenderá la Licencia de Actividad Comercial a la empresa, lo cual “no eximirá a los infractores sancionados de responsabilidad civil o penal”. Precisan que serán “responsables solidariamente los directivos, socios, administradores y cualquier otro que se vincule con la actividad comercial que representa”.

Otro de los castigos es que el Ministerio de Energía Eléctrica puede suspender a los infractores el servicio de energía eléctrica.

Será el Gobierno regional el encargado, indica el texto, de implementar inspecciones periódicas para verificar el cumplimiento de la autogeneración.

Al sector público, los instan a implementar políticas y técnicas de uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

El decreto exime de la autogeneración a los colegios y universidades; servicios de atención médica y sanitaria; producción y distribución de agua potable; venta y distribución de hidrocarburos y combustibles; seguridad ciudadana, policiales y Protección Civil; recolección de desechos sólidos; transporte público terrestre, aéreo y marítimo; servicio de telecomunicaciones, prensa, radio y televisión; y seguridad alimentaria.

Sacrificio empresarial

Franco Cafoncelli, presidente de Fedecámaras Zulia, indicó que la medida es para una economía de guerra y alertó que la orden limita las operaciones del sector empresarial, que ya viene golpeados por la crisis económica.

“Sacrificas al sector productivo para que haya electricidad, pero si no hay comercio el estado se para”.

Indicó que son muy pocas las empresas que cuenta con una planta eléctrica para generar 11 horas al día. “Habrán empresas que solo podrán trabajar hasta las 11.00 de la mañana, luego tendrán que cerrar”.