Médicos de Barrio Adentro: Estamos pasando hambre

 

Médicos de Misión Barrio Adentro conversaron con autoridades del Ministerio de Salud este jueves, luego de que protestaran en las afueras del Palacio de Miraflores en Caracas en exigencia de un salario digno.

“Nos dijeron que un policía debe ganar más que nosotros porque corre más riesgo la vida de ellos que la de nosotros. Como nosotros somos lo que estamos pasando hambre, y nos quieren decir que si no vamos a trabajar estamos en contra de la revolución”, relató uno de los manifestantes al medio NTN 24.

Asimismo se dio a conocer que los médicos convocaron a paro a nivel nacional convocaron a paro, con apoyo del sindicato, y que las accoones que realizan son en pro de todos el personal médico y que labora en la misión Barrio Adentro.

“Hoy hemos llamado a paro a nivel nacional, con apoyo del sindicato. Estamos trabajando en pro de todos los médicos y enfermeras. Para mí como especialista, el sueldo es de 1.200 bolívares, y para un personal de limpieza de es 200 a 500 bolívares, aseguró Giovanny Montilla, médico general.

Luego de manifestarse a las afueras del Ministerio de Salud, los trabajadores marcharon hacia la sede de la Vicepresidencia sorteando a agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y grupos afines al Gobierno que intentaron impedir la movilización.

Los trabajadores, que desde hace cuatro días paralizaron sus actividades como medida de presión hacia las autoridades, aseguraron que esperan la discusión del contrato colectivo pues consideran insuficiente el aumento de salario anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Maduro anunció el miércoles un aumento del 103 % el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares según la única tasa oficial de cambio en la que un dólar estadounidense cuesta 80.000 bolívares.

En marzo, el Parlamento venezolano aseguraba que al menos 88 % de los hospitales en el país presentaban fallas en dotación de material médico y equipamiento, lo que se suma a la escasez de medicamentos y las mínimas condiciones laborales en el sector salud.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, sufre una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, todo ello en un escenario de hiperinflación, fenómeno que dificulta aún más la obtención de fármacos pues cuando se consiguen, son sumamente costosos.EFE