Economista Nelson Ospedales pronostica más hiperinflación por aumento de salario mínimo

Unas cajeras esperando atender clientes en un supermercado en Caracas // FOTO REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Para el economista Nelson Ospedales, el nuevo aumento del salario mínimo anunciado por el gobierno de Venezuela solo contribuirá en acelerar la hiperinflación, que cada día se devora el ingreso de los ciudadanos, lo que podría generar que durante el mes de junio la inflación sobrepase el 200%.

El vocero señaló que con este nuevo anuncio el mandatario Nicolás Maduro estaría decretando el cuarto aumento de salario en lo que va de 2018, lo que es una evidencia clara de la crisis económica que vive el país.





Con este aumento del salario mínimo integral, el sueldo se situó en 3.000.000 de bolívares, mientras que el bono de alimentación alcanzó los Bs 2.196.000, lo que representa un 203% de incremento al salario anterior.

“Esto demuestra una vez más la improvisación y descontrol al no reconocer que las medidas económicas consideradas y puestas en prácticas han fracasado” ratificó Ospedales.

Aseguró que con los contantes aumentos salariales el gobierno se verá en la obligación de producir más liquidez monetaria, de lo contrario no podrá costear el pago de este incremento, lo que juicio del economista generaría un mayor descontrol.

Ospedales alega que el ritmo de emisión monetaria hace que la liquidez supere en 400% la cifra que se manejaba con el año anterior.

Una de las consecuencias principales que señala el vocero sobre el incremento salarial es el cierre de empresas que no pueden soportar los ajustes de sueldos y la devaluación del bolívar.

“Las medidas cada vez son más desesperadas donde solo han puesto en práctica el ensayo y error, sin poder detener la hiperinflación” agregó Nelson Ospedales.

 

Nota de Prensa