Lester Toledo: Informe del Acnudh es un argumento sólido para pedir actuación de la CPI en contra de Maduro

Lester Toledo: Informe del Acnudh es un argumento sólido para pedir actuación de la CPI en contra de Maduro

Este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos presentó ante el mundo un revelador informe sobre la grave crisis que se vive en Venezuela, a través del cual instó al régimen venezolano y a la comunidad internacional a actuar de forma inmediata para poner fin a tanto deterioro, así lo informó Lester Toledo, coordinador internacional de Voluntad Popular al emitir opinión sobre este balance presentado por la autoridad internacional.

“El Alto Comisionado, Zeid Ra´ad Al Hussein, en un amplio informe documentó, a pesar de todas las trabas que le impuso el régimen venezolano, la reiterada violación de los derechos humanos de los venezolanos, en medio de una total impunidad, desequilibrios institucionales y total ausencia de Estado de Derecho, una realidad de tal gravedad que hasta el mismo título del documento así lo refleja: Violaciones de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela: una espiral descendente que no parece tener fin”.





Detalló Toledo que ante los impedimentos impuestos por el gobierno venezolano al ACNUDH, el documento se desarrolló en base a 150 entrevistas y reuniones con representantes de ONG´s, activistas de DDHH, dirigentes, incluyendo al menos 78 víctimas y testigos. Y tal como lo señala, los resultados del informe indican que se sigue aplicando una política de represión contra quienes disienten del Gobierno.

“Las alarmantes conclusiones contenidas en este informe dan cuenta de impunidad, violación sistemática de los Derechos Humanos, manipulación de expedientes, ausencia total del Estado de Derecho, represión y tortura aplicada por agentes del régimen, asesinatos sin resolución ni castigo, sin ningún tipo de disposición a poner fin a la crisis económica y social que agobia a los ciudadanos venezolanos, por lo que insta a las autoridades venezolanas y a la comunidad internacional a poner fin a la impunidad y al franco deterioro hacia donde empujan a Venezuela”.

Para el portavoz internacional de Voluntad Popular se debe prestar especial atención a la recomendación principal del Alto Comisionado Zeid al requerir al Consejo de Derechos Humanos que se establezca una Comisión de Investigación sobre la situación en Venezuela.

“Y más importante aún es que el ACNUDH determinó que los hechos registrados en nuestro país son de tal gravedad que ameritan una mayor implicación de la Corte Penal Internacional. Este informe, sin duda alguna, engrosará el amplio expediente que sobre Nicolás Maduro y su régimen asesino, se está considerando en la instancia judicial internacional”.

Nota de prensa