¿Debatiendo con una máquina?

¿Debatiendo con una máquina?

 

Si genuinamente pudiéramos hablar con nuestros dispositivos – no solo enviarles comandos, sino conversar con ellos – se trastocaría nuestra relación con el mundo digital. Imaginemos una computadora que hable como un humano, tenga el conocimiento existente en Internet y además actúe con la paciencia y la flexibilidad de una máquina.

Por Laszlo Beke

Pero falta mucho para que ello ocurra, a las computadoras les falta entendimiento y capacidad de expresión. Si se pretende que Inteligencia Artificial (IA) sea útil, la capacidad de comunicación oral de las máquinas con la gente es crítica.

En esta carrera para lograr que la computadora o cualquier dispositivo hable como un ser humano hay muchos participantes activos y curiosamente IBM y Amazon han tomado dos enfoques muy diferentes. IBM lo está haciendo en la forma clásica con un excepcional equipos de expertos dentro de una unidad de investigación y desarrollo y sus resultados los demuestra en un reciente debate computadora-humano. Amazon por su lado ha convocado la participación de universitarios a través de concursos anuales. Mucha curiosidad por ver el resultado dentro de unos años.

Lenguaje de Máquina

Es una disciplina de ingeniería, pero la construcción de sistemas de IA que interactúen hablando con personas es algo que se asemeja más al arte. Se necesita tener el instinto para detectar lo que funciona y la paciencia para el arduo trabajo que requiere determinar lo que no funciona. En este contexto, las retos no resueltos de IA son profundidad, entendimiento y sabiduría-sentido común.

Concurso de Alexa

Es una competencia organizada por Amazon para construir IA, donde los participantes deben crear un chatbot que pueda hablar como un humano por 20 minutos sin cometer errores y el premio son US$1,5 millones. Es comparable a las competencias que la agencia militar DARPA realizó hace 10 años para la construcción de vehículos auto-tripulados y los cuales propulsaron el desarrollo de los mismos.

Este año los 8 equipos, seleccionados entre universidades del mundo entero, estarán construyendo chatbots usando recursos de Amazon: herramientas básicas de reconocimiento de habla de Alexa (asistente inteligente), acceso gratis a capacidad de computación de AWS y capas de data de entrenamiento provenientes de millones de usuarios de Alexa. Al organizar esta competencia, Amazon logra que algunos de los cerebros más brillantes estén usando su plataforma para construir tecnología.

Los enfoques aplicados

La computadora y los humanos debaten

Una competencia entre una campeona en debates y un programa llamado IBM Project Debater demostró nuevos avances en la búsqueda de conversaciones entre computadoras y humanos. El programa  ya ha derrotado humanos dos veces en el arte del debate. Los argumentos fueron preparados por la computadora a través de la investigación de millones de artículos y documentos en línea, una vez que se le presentó el tema que se estaría debatiendo. A partir de allí formuló su posición y finalmente la defendió exitosamente frente al ataque del contrincante.

El sistema de IBM fue diseñado para debatir alrededor de 100 tópicos y las interacciones son altamente restringidas: una declaración de apertura de 4 minutos seguida de una refutación a los argumentos del oponente y  finalmente una intervención resumiendo su punto de vista. La tecnología puede tener un debate “significativo” en esos 100 tópicos el 40% del tiempo.

Se hace referencia a “INSIDE AMAZON’S $3.5 MILLION COMPETITION TO MAKE ALEXA CHAT LIKE A HUMAN” https://bit.ly/2t5Bn9D, “IBM Unveils System That ‘Debates’ With Humans” https://nyti.ms/2K1ZoWm,  “Artificial intelligence wins a debate against a human—twice”  http://bit.ly/2JP3ODX y “Amazon made a special version of Alexa for hotels with Echo speakers in their rooms”  http://bit.ly/2yxvI1Y. También aparece en mi blog http://bit.ly/2KjAipw.

Exit mobile version