Carlos Paparoni: En el 2018, la producción nacional sólo alcanzará para cubrir el 15% del consumo del venezolano

Carlos Paparoni: En el 2018, la producción nacional sólo alcanzará para cubrir el 15% del consumo del venezolano

Durante el encuentro de diputados de Primero Justicia Venezuela: ¿Dónde vamos hacia dónde vamos?, el parlamentario Carlos Paparoni presentó el Plan de Emergencia Agroalimentaria para la solución de la crisis alimentaria y el hambre en Venezuela.

El diputado Paparoni denunció que en el ciclo de siembra más importante para el país, el Ejecutivo Nacional no entregó los insumos necesarios para garantizar la producción nacional. “En el año 2018, en el ciclo de siembra más importante para el país a los productores no les llegó semillas, ni fertilizantes, ni agroinsumos sino solamente el 10% del abono que fue lo único que se distribuyó en el país. Lo que generará como consecuencia que en este año sólo se producirá el 15% de los alimentos necesarios para el consumo de los venezolanos”.





Además, el parlamentario indicó que el incremento en el costo de los tubérculos y frutas se debe al desequilibro entre la oferta y la demanda. “El Gobierno Nacional sólo apuesta al control social. El mes pasado, el aumento en los precios en las verduras y los tubérculos cerró en 216%. En las hortalizas alcanzó el 190%, prácticamente está incrementando el costo en lo que único que está consumiendo el venezolano. Pero, la razón no es una guerra económica sino a la poca oferta y mucha demanda”, enfatizó Paparoni.

Con respecto a la medida del Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aisami de intervenir los mercados municipales, Paparoni calificó como una medida más para ejercer el control social en la población. “Con esta acción, en Lara, quizás cometieron el mayor error y lo veremos en los próximos días, con la intervención del Mercado Mayorista de Lara (MERCABAR) que representa para la distribución del país, el epicentro del occidente hacia el centro y el oriente de todos los insumos pereceros en cuanto a cosecha agrícola, es decir, verduras, tubérculos, frutas y hortalizas, lo que va a generar que en el próximo mes, la inflación del rubro de verduras y hortalizas alcance el 400%”, advirtió.

El diputado Carlos Paparoni indicó que la solución para la crisis alimentaria es apoyar la producción nacional. “El Plan para la Solución de la Crisis Alimentaria y el Hambre en Venezuela que atenderá en la primera fase a la población más vulnerable, a través de la ayuda humanitaria. En la segunda etapa: a través de la recuperación de la producción nacional: sector agrícola, industrial y las cadenas de distribución con el apoyo de la cooperación internacional para el acceso a maquinaria, repuestos y materia prima para agilizar la producción. Garantizar la seguridad jurídica y el derecho a la propiedad privada. Y, en la última etapa: supervisar el funcionamiento de puertos, aeropuertos y aduanas”.

El conversatorio se realizó en el Colegio de Abogados de Barquisimeto, estado Lara y contó con la participación de los diputados de Primero Justicia: José Guerra quien difundió su Propuesta Económica para rescatar a Venezuela, Miguel Pizarro presentó su Propuesta para Superar la crisis; Ángel Medina abordó la Situación Internacional y Juan Pablo Guanipa presentó los retos de la Venezuela de hoy.

Nota de prensa