Con apenas 28 taladros petroleros activos la producción de Venezuela seguirá en picada

Taladro petrolero autotransportable PDV 76 para el mantenimiento de pozos / Foto Correo del Orinoco

 

Nicolás Maduro y el presidente de Pdvsa Manuel Quevedo se han comprometido públicamente a elevar en un millón de barriles diarios la producción petrolera del país a fines de este año. Pero con sólo 28 taladros petroleros activos en el país a fines de Mayo, tal declaración es demagógica y técnicamente inviable. Veamos

Por David Morán @morandavid | Especial para lapatilla.com

Los taladros petroleros son equipos, de distinto tipo, de perforación rotatoria para la rehabilitación y el mantenimiento de pozos ya perforados, o para la exploración y el desarrollo de nuevos pozos de producción.

Son un indicador indirecto (proxy) de la cantidad presente y futura de la producción petrolera.

 

 

Según una nota de Bloomberg, citando a la empresa especializada Baker Hughes, la cantidad de taladros en actividad en el país cerró en apenas 28 en el mes de mayo, un mínimo en los últimos 20 años.

De ellos todos son de actividad en tierra (on shore) y ninguno en actividades costa afuera (off shore) lo que indica la paralización de las actividades de mantenimiento y desarrollo de pozos en el Lago de Maracaibo, así como de exploración costa afuera en la Plataforma Deltana y en el Proyecto Mariscal Sucre.

La correlación taladros-producción petrolera reciente 

 

Durante el período Enero 2014 a Mayo 2018 la producción petrolera se deplomó. En ese período cayó 50%, una cantidad de 1,400 MBD, equivalente a toda la producción petrolera de Angola, y muy superior a la de Colombia o Ecuador.

 

 

En los últimos 41 meses, Enero 2015 a Mayo 2018, la producción petrolera nacional, según los datos que el Ministerio de Petróleo de Venezuela reporta a la Opep, alcanzó un máximo de 2,759 MBD en Mayo de 2015 con 67 taladros activos. El máximo de taladros activos ocurrió en Septiembre de 2015 con 74 para una producción de 2,630 MBD.

Los mínimos de producción y taladros se alcanzaron en el mes de Mayo de 2018, con 1,500 MBD y 28 respectivamente.

 

 

La correlación de producción y cantidad de taladros es muy clara. Para recuperar una producción de 1 millón de barriles diarios en Venezuela, para llevarla a 2,500 MBD, se necesitarían más de 70 taladros petroleros a plena actividad en el país. Un imposible financiero y técnico en la Venezuela de hoy.

La producción petrolera seguirá cayendo en Venezuela, el país con las reservas más grande del mundo pero con socialismo también (lapatilla.com)