En julio serán juzgados 7 agentes antidroga paraguayos por muerte de una niña en 2016

En julio serán juzgados 7 agentes antidroga paraguayos por muerte de una niña en 2016

 

La Justicia paraguaya juzgará el próximo 18 de julio a los siete agentes de la Secretaría Nacional Antidroga (Senad) imputados por la muerte de una niña de 3 años durante un operativo en 2016, según un comunicado del Ministerio Público.





EFE

El suceso ocurrió el 18 de junio de 2016, cuando la niña se encontraba junto a otras dos personas en el interior de una camioneta que fue tiroteada por agentes de la Senad que realizaban un operativo antidrogas en el distrito de Nueva Italia, a 50 kilómetros al sur de Asunción.

En el tiroteo también resultó herido el tío de la menor, que consiguió salvar la vida, y por el que fueron imputados 7 agentes de la Senad por “homicidio doloso en grado de tentativa”.

Tras más de dos años de investigación, el 18 de julio se abrirá juicio oral contra los agentes por la muerte de la menor y las audiencias podrían extenderse hasta el 31 del mismo mes.

El suceso supuso además la dimisión del titular de la Senad, Luis Rojas y la condena del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que afirmó que los agentes hicieron un uso de la fuerza “sin respetar criterios de necesidad, proporcionalidad ni racionalidad”.

Asimismo, agregó que los agentes de la Senad “dispararon y golpearon a personas indefensas, en presencia de un agente fiscal”, y recordó que ya en su informe de 2014 advirtió de que la Senad “no se encuentra ni constitucional, ni legalmente habilitada para hacer uso de la fuerza, ni para tener detenidos en sus instalaciones”.