Forbes: Mientras tanto, en el estado fallido de Venezuela…

 

Imagen de archivo de un estanque de PDVSA en la refinería Isla en Curazao, abr 22, 2018. REUTERS/Andres Martinez Casares

 

Los Socialistas Unidos de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, continúan conduciendo a la ruina esta nación petrolera sudamericana. La gente todavía está muriendo de hambre. Los hospitales tienen poco personal. La gente de recursos se ha mudado a Madrid o Miami. La gente sin recursos se está mudando a Colombia y Brasil. Si este desastre en curso se llevara a cabo en Washington, probablemente uno culpe a los rusos. Pero esto es Caracas, entonces debe ser culpa de la CIA.





 

Por: Kenneth Rapoza / Forbes
Traducción libre del inglés por lapatilla.com

 

En este punto, Venezuela se mantiene unido con cinta adhesiva y la voluntad de Dios.

La producción de petróleo sigue siendo triste en el mejor de los casos, colapsando en el peor. Los señores de los bonos de Wall Street han estado esperando al menos un año para que la economía se ponga tan mal que los líderes del PSUV pongan a Maduro en el banquillo. ¿Y qué? Si lo hicieran, ¿quién lideraría? Seguramente hay poca evidencia de que el partido de Hugo Chávez pueda salvar a Venezuela de sí mismo.

La última reorganización del gabinete fue solo ruido, ya que Maduro simplemente realineó su base de poder para aislarse contra un golpe de palacio dentro de las filas. Los precios del petróleo son más altos que en años, pero Venezuela sigue empeorando. Su economía está produciendo una inflación de cuatro dígitos. Su banco central es inútil contra eso. La moneda, el Bolívar, es completamente inútil. Nadie lo quiere

“Todo se trata de petrodólares y de si hay suficientes (fondos) para ingresos de alquiler y corrupción para apalancar el apoyo militar”, dice Sioben Morden, el director administrativo a cargo de monitorear los sistemas de soporte vital de Venezuela en Nomura Securities en Manhattan.

Los militares de primer nivel aún tienen poder en la empresa petrolera Pdvsa, pero va a ser cada vez más difícil gastar los fondos en los oficiales de nivel medio y los trabajadores públicos.

La teoría de cambio de régimen, según la cual Mhorden y otros fondos de cobertura que tienen Pdvsa han estado esperando durante más de un año, depende de la suposición de que Maduro falle cuando se extraen los petrodólares. Los necesita para mantener a los trabajadores petroleros de Pdvsa, los chicos con los sombreros rojos y las camisas rojas con los que siempre se puede contar para gritar, cantar y ondear banderas de Venezuela durante los mítines de Maduro culpando a los extranjeros por los problemas de su país.

Los inversores ya no deben asumir que los titulares negativos eventualmente significarán el final del PSUV.  ¿No lo sabías? Venezuela es básicamente una dictadura ahora.

Pdvsa ha incumplido sus obligaciones.

Los pacientes con VIH no pueden obtener medicamentos para mantenerse con vida.

La gente está vendiendo basura para llegar a fin de mes.

Es una lástima.

Esto es todo PSUV.

El conteo de plataformas de Baker Hughes disminuyó a 28 en mayo. Se han visto años de mala gestión y falta de inversión, dice Morden, pero las recientes caídas de producción reflejan una falta total de mantenimiento, sin piezas de repuesto de los mercados de importación, capacidad de refinación débil y personal técnico, muchos de los cuales han huido del país al condado de Miami-Dade o Bogotá.

Además, hay restricciones de financiamiento en el gobierno venezolano por parte de los Estados Unidos. Maduro dirá que esta es la razón por la cual su economía está empeorando. Pero estas sanciones tienen menos de dos años y la economía de Venezuela ha estado en caída libre ahora por al menos tres años.

El decomiso de los activos de Pdvsa por parte de ConocoPhillips el 13 de mayo en la pequeña isla de Curazao puede exacerbar el declive de la producción de junio en la actualidad. Los medios de Argus sugieren una producción de entre 1 y 1,2 millones de bpd, otra caída en el petróleo.

Mientras tanto, la amenaza de demandas de bonistas aún está en suspenso, afortunadamente para los venezolanos, ya que los inversionistas evalúan las perspectivas de una nueva administración y si el valor de recuperación es una función de la reestructuración de deuda o descarga o adquisición de capital en activos extraterritoriales, barcos o refinerías.

Es probable que los señores de los bonos de Wall Street demanden a Pdvsa si los solicitantes de acuerdos de inversión del Banco Mundial son más agresivos en la búsqueda de los activos petrolíferos costa afuera de Venezuela. Si esto sigue así, la crisis de Venezuela los habría obligado a hacer lo que más les preocupa: entregar las joyas de la familia a los grandes y malos capitalistas yanquis. Se ponen en este lugar. Sus inversores no los forzaron allí.

“Va a ser cada vez más difícil para Pdvsa continuar operando bajo estas amenazas legales”, dice Morden.

Esas amenazas pueden ser un problema más serio para los gobernantes del PSUV que su disminución en la recolección de petrodólares.