Gustavo Dudamel homenajeará en Chile al maestro Abreu

AFP PHOTO / CLAUDIO REYES

 

 

El aclamado director venezolano Gustavo Dudamel homenajeará en Chile a su maestro, el venezolano José Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas juveniles de Venezuela, con dos conciertos que reunirán por primera vez a músicos juveniles con consagrados.

AFP

“Esto es el inicio de algo que durará toda la vida”, dijo Dudamel, director de la Orquesta filarmónica de Los Ángeles, en una rueda de prensa para presentar los dos conciertos titulados a “A mi maestro” que dirigirá en Chile en honor del recientemente fallecido director venezolano José Antonio Abreu.

Los conciertos -el 28 y 29 de junio- reunirán por primera vez a integrantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile junto a músicos de la escena internacional, provenientes de las Filarmónicas de Viena, Berlín y Los Ángeles; la sinfónica de Gotemburgo, la Nacional de Venezuela y el sinfónico Simón Bolívar, bajo la batuta de Dudamel.

Los organizadores destacan que ésta “será la primera vez en la historia de América Latina en que músicos estrella se unen para formar un sonido unificado de música y culturas para crear una orquesta diversa”

A uno de los conciertos, el del día 29, asistirán cerca de 500 niños provenientes de varias regiones de Chile, quienes viajarán especialmente a Santiago para ver el homenaje de Dudamel a José Antonio Abreu, creador del exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El sistema, replicado en más de 40 países, busca proporcionar a niños de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza. En Chile, cerca de 25.000 jóvenes y niños tocan en alguna de las más de 500 orquestas existentes.

El programa de los conciertos en Chile fue especialmente seleccionado por Gustavo Dudamel e incluye piezas sinfónicas favoritas del maestro Abreu, como la Sinfonía N°7 de Beethoven, Lohengrin, Preludio al Acto 1 de Wagner y la sinfonía N°4 de Tchaiskovky.

“El homenaje será eterno”, agregó el célebre director musical de 37 años.

Durante este lunes Dudamel recibió además la Orden al Mérito Pablo Neruda, que le fue entregada en el palacio presidencial chileno de manos de la primera dama Cecilia Morel.

“Gustavo Dudamel recibe de parte del Gobierno de Chile una medalla que simboliza el vínculo con nuestra música y con el desarrollo artístico de niños, niñas y jóvenes”, dijo Morel en la ceremonia.