La migración y sus oportunidades en Colombia

 

Los desafíos y las potencialidades que representa el fenómeno migratorio que vive Colombia fueron explicados y presentados por especialistas y docentes en el conversatorio ‘Migrantes, refugiados: retos y oportunidades’, que se desarrolló en el auditorio Eustorgio Colmenares, de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS). Así lo reseña laopinion.com.co





Las cinco ponencias coincidieron en la necesidad de abrir puertas que permitan visibilizar las capacidades y talentos que trae consigo el inmigrante y el fenómeno migratorio; y romper con los falsos imaginarios de la negatividad asociada a los venezolanos.

Exhortaron a mirar ejemplos concretos en otras latitudes geográficas, donde han vivido con éxito el fenómeno migratorio.

Lea además Gracias, Colombia, por su apoyo: Venezolanos

Temas como la discriminación, la seguridad alimentaria, la realidad y perspectiva de la movilidad venezolana y la resignificación del ciudadano de frontera fueron abordados por los expositores.

Los expertos pidieron a las entidades y academia trabajar en el tema de la xenofobia, a través de discursos conciliadores, no revictimizantes, sino de apoyo y solidaridad.

Migración de retorno

Migración venezolana en Colombia, un eslabón más de una historia compartida. Este es el título de la ponencia de la profesora María Claudia Boyano, quien aseguró que hay que mirar el fenómeno desde su historia, cuando los colombianos también fueron a Venezuela a buscar una mejor calidad de vida.

“Se deben mostrar las luces del pasado, donde nosotros hemos padecido esas mismas estigmatizaciones, y que de alguna manera la estamos repitiendo con los venezolanos”, dijo.

Enfatizó que esos colombianos que hoy están retornando los estamos llenando de imaginarios y poniéndoles condiciones de diferenciación a pesar de ser colombianos de nacimiento, que están retornando y huyendo por las mismas causas que el resto de los venezolanos.

La especialista pidió mirar el fenómeno de la migración en Cúcuta más allá de lo que se observa en la esquina las casas con la invasión del espacio público o lo que sucede con la seguridad. Exhortó al ciudadano a tener una posición más allá de las duras cifras y ver la condición humana de los que llegan.

“La frontera es nuestra vecindad, que ha sido bastante benefactora de allá para acá”, precisó.

Para leer la nota completa pulse Aquí