Más inmigrantes mueren por calor extremo en la frontera entre EEUU y México

Más inmigrantes mueren por calor extremo en la frontera entre EEUU y México

 

El número de inmigrantes que ha muerto por el calor extremo en la frontera entre Estados Unidos y México creció un 55 por ciento en los últimos nueve meses, tras un aumento en el número de niños no acompañados y familias que intentan entrar de manera ilegal a territorio estadounidense, dijo el lunes el Gobierno.





Reuters

Los fallecidos por el calor, la principal causa de muerte de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos, aumentaron a 48 frente a 31 en el mismo lapso del 2017, dijo el portavoz de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Salvador Zamora.

La cifra de muertos aumentaría en medio del intenso calor en los meses de verano boreal, debido a que inmigrantes vulnerables y no aclimatados intentan atravesar ambientes hostiles, lo que llevaría a un alza interanual de muertes en la frontera el 2018, dijo Zamora.

La Patrulla Fronteriza registró un incremento interanual de un 12 por ciento en las detenciones de inmigrantes en los ocho meses hasta el 31 de mayo, informó Zamora.

“Vamos rumbo a que las muertes relacionadas con el calor superen las ocurridas el año pasado y el verano recién comienza”, dijo el funcionario en una entrevista telefónica. “La demografía de los indocumentados que estamos atrapando, las unidades familiares, los niños no acompañados, son mucho más vulnerables”, agregó.

Grupos humanitarios como Border Angels, con sede en San Diego, California, dicen que la principal causa del aumento de las muertes es una aplicación más estricta de la seguridad fronteriza, como la reciente iniciativa de “cero tolerancia” para quienes cruzan la frontera ilegalmente.

Esto ha llevado a los inmigrantes a realizar largas caminatas a través de terrenos hostiles y cruces remotos.

“Hemos visto personas que cruzan en áreas más peligrosas, por lo que a pesar de que hay menos individuos cruzando, hay más gente muriendo”, dijo Enrique Morones, fundador del grupo cuyos voluntarios dejan agua a los migrantes.

AHORA DESDE AMÉRICA CENTRAL

Hasta hace cuatro años, la gran mayoría de los inmigrantes detenidos en la frontera eran mexicanos. Con la mejora de las condiciones económicas en México, su número ha disminuido, al igual que los arrestos totales en la frontera, que cedieron a 303.916 en el 2017, un 26 por ciento menos que en el 2016, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Los inmigrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador ahora encabezan la lista de personas arrestadas en la frontera debido a que la violencia ligada a las pandillas ha impulsado un éxodo desde esos países, según datos del Gobierno estadounidense.

Si bien el número de arrestos en la frontera ha disminuido, la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas ha registrado un aumento en las muertes de inmigrantes durante los últimos cuatro años, con un total de 415 en el 2017.

Inmigrantes, incluidos niños, que vienen de zonas subtropicales y montañosas llegan a la frontera mal alimentados, no aclimatados a las condiciones áridas y susceptibles al agotamiento por el calor, dijo Zamora.

Las familias detenidas en la frontera se quintuplicaron desde el 2013, mientras que el número de niños no acompañados detenidos en el 2017 fue casi el doble que en el 2010, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Morones de Border Angels sospecha que agentes de la patrulla destruyen los suministros de agua que el grupo entrega a los inmigrantes en el desierto. Uno de esos actos fue grabado en video en Arizona por otro grupo humanitario llamado No More Deaths.

Zamora dijo que las acciones que se muestran en el video No More Deaths son “inaceptables” y de ninguna manera representan los valores de la Patrulla Fronteriza. La agencia realiza sus propios rescates humanitarios, que aumentaron levemente a 748 personas en los ocho meses hasta mayo, explicó el portavoz.