Día del Periodista: Ante bloqueo de Cantv, LaPatilla.com sigue de pie

Día del Periodista: Ante bloqueo de Cantv, LaPatilla.com sigue de pie

Periodistas y trabajadores de los medios protestan contra los ataques a periodistas / Foto Archivo / AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

Este 27 de junio los periodistas celebramos el día de nuestra profesión con un bloqueo impuesto por la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, Cantv, que está manejada por el gobierno bolivariano.

Por Daniela Mendes / LaPatilla.com





El Nacional Web, El Pitazo y La Patilla han sido unas de las páginas web que más han sufrido estos bloqueos impuestos por los funcionarios del gobierno, que buscan callar la libertad de expresión y ocultar la realidad que atraviesa Venezuela.

Actualmente Venezuela está posicionada como el país de América Latina más interesado en apagar las opciones de información digital con el fin de cerrar las ventanas de información y al acceso a las redes sociales.

Según un informe de Freedom House, “tanto en la prensa escrita como en Internet, el país pasó el umbral de la libertad y se unió a la lista negra que integran Cuba, Corea del Norte y varias de las dictaduras de África, entre otros países con Gobiernos dictatoriales”.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) mostró su repudio al bloqueo de Cantv a La Patilla, calificando la acción como una “violación directa a la libertad de expresión, ya que vulnera el derecho a informar y a estar informado”.

Los medios se defienden con las uñas

El director de este portal web, David Morán, explicó que un informe llevado a cabo por especialistas en sistemas técnicos arrojó que las empresas Cantv y Movistar están bloqueando la página desde hace unos meses, y que las estadísticas informan que solo una de cada tres personas no puede acceder a La Patilla.

“La Patilla contrató los servicios técnicos por su parte para solucionar este bloqueo, y la base de análisis arrojó que hay un bloqueo de parte de Cantv y Movistar, ya que una de cada tres personas que intentan acceder a La Patilla no tiene respuesta”, explicó Morán.

El gerente general de El Nacional, Jorge Makriniotis, asgeuró que “los bloqueos (desde Cantv) son estratégicos y los hacen de forma constante en el interior del país. Ellos van rotando por zonas, haciendo pruebas para bloquear el DNS y limitan el acceso a través de la plataforma de Cantv”.

También comentó que los ataques son planificados. Es decir, están siendo ejecutados a voluntad de los que toman esa decisión, ya que tienen la potestad de decidir cuándo, dónde y las horas en que se bloqueará la página web. “Esta semana lo dejaron en distintas zonas hasta por 3 días. Nosotros ya llevamos una semana en todo el país con poco acceso” describe.

No es fácil, pero seguimos con ustedes

Si hay formas para seguir conectados. Por medio de los servidores DNS se puede evadir los bloqueos impuestos por proveedores de Internet.

Un DNS “es un directorio que resuelve nombres de dominio. Cuando se hace una búsqueda en Internet, se realiza una consulta posterior a estos servidores para luego enviar una respuesta, sin embargo, estos siempre están configurados con los proveedores de Internet de cada persona, pero se pueden cambiar por los de Google que son gratuitos o por los de la empresa estadounidense Cisco”.

Para saber como configurar tu red ante bloqueos de Cantv, haga clic aquí

Nada nos frenará, a pesar de las dificultades nuestro principal fin es informarle a usted, querido lector, las noticias de una manera veraz, eficaz y oportuna. Estos ocho años junto a los venezolanos nos han enseñado que no importa la distancia ni los retos que nos pongan, porque siempre lucharemos por llevar nuestro trabajo a cada rincón del mundo.

¡Seguimos!