Petroleras Reliance de India y Rosneft de Rusia vinieron a reclamar. Pdvsa emite nota edulcorada

Petroleras Reliance de India y Rosneft de Rusia vinieron a reclamar. Pdvsa emite nota edulcorada

Manuel Quevedo y Jayaraman Rajamaran durante su reunión en la sede de Pdvsa en Caracas el 26 de Junio de 2016 / foto @PDVSA_PDV

 

Para “para evaluar nuevas oportunidades comerciales” y “evaluar los proyectos conjuntos y considerar nuevas oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones estratégicas” calificó en una nota de prensa la estatal petrolera Pdvsa las visitas a Caracas de Jayaraman Rajamaran, presidente jefe del Departamento de Comercio de Crudo y Productos de la petrolera privada india Reliance Industries Ltd y de Didier Casimiro, vicepresidente de la petrolera estatal rusa, Rosneft.

Por lapatilla.com





Pero nada más alejado de la realidad. La presencia de ambos importantes ejecutivos de esas empresas fue la de analizar las causas de la caída de los despachos de crudo desde Venezuela a la India y la capacidad de Pdvsa de continuar o no honrando los contratos.

Reliance Industries Ltd es una empresa controlada por el multimillonario indio Mukesh Ambani, opera el complejo refinador de Jamnagar, el más grande del mundo con una capacidad de procesar de 1,24 millones de barriles de crudo por día (MMBPD). Es un complejo con capacidades de conversión profunda con un Nelson
Complexity Index (una métrica para cuantificar y clasificar la complejidad de las refinerías) de 12,4.

En agosto del año pasado, El grupo privado indio Essar, que opera la segunda refinería más grande de India, la de Vanidar,  vendió el 49 por ciento de Essar Oil a Rosneft y un consorcio de Trafigura y United Capital Partners por 12.900 MMUSD.

En el año 2012, Pdvsa firmó contratos de suministro de crudo a largo plazo con Reliance y Essar. En ese momento Reliance, firmó un contrato por 15 años para comprar hasta 400 MBPD de crudo pesado venezolano.

Pero por otro lado, no ha honrado sus compromisos con su socia india en el Proyecto San Cirstóbal, la NGOC Videsh, a quien adeuda más de 460 MMUSD. Como parte de los acuerdos con NGOC Videsh, y ante la incapacidad de aumentar la producción, Pdvsa recortó los envíos a los refinadores privados privilegiando a su socia.

 

 

Una situación muy compleja para la estatal Pdvsa, que ha destruído su capacidad de producción de crudos en más de 1.400 MBPD en los últimos 3 años y medio.

En el mundo petrolero, barril demandado y no suplido, encuentra otro proveedor. (lapatilla.com)