Bitcoin: Una solución alternativa a la crisis económica de Venezuela

Bitcoin: Una solución alternativa a la crisis económica de Venezuela

A bitcoin logo is seen at a facility of the Youth and Sports Ministry in Caracas, Venezuela February 23, 2018. REUTERS/Marco Bello

 

Un millón de unidades de la moneda de una nación para comprar una taza de café habría sido impensable antes de ahora. Este es el caso en Caracas, Venezuela, en la actualidad, donde ahora cuesta un millón de bolívares comprar una taza de café. Esto se debe a la hiperinflación que arropa al país más rico de la OPEP, que ahora se ha elevado al 43,378 por ciento.

Por: CCN / Traducción libre del inglés por lapatilla.com





En abril de 2018, el presidente Nicolás Maduro, antes de las elecciones presidenciales anunció un aumento del 155 por ciento en el salario mínimo. Incluso entonces, el aumento representó una caída del 13 por ciento en términos de dólares, ya que Maduro culpó a la situación de su nación de una “guerra económica” emprendida contra su gobierno por Washington y la oposición del país.

Al contrario de lo que afirma Maduro, el mal gobierno, las malas políticas económicas y la caída de los precios del petróleo han sido identificados como la razón de los problemas económicos de Venezuela. Esto se remonta a los días del predecesor de Maduro, cuando el país no pudo capitalizar el auge de los ingresos petroleros desde la década de los 90.

Almacén alternativo de valor

El partido gobernante de Venezuela ha tratado de pavimentar su crisis cambiaria lanzando una criptomoneda respaldada por petróleo llamada “petro”.

Teniendo en cuenta la disminución de las condiciones económicas, los ciudadanos naturalmente buscan medios alternativos de almacenamiento de valor. A principios de 2017, el país experimentó un boom de criptomonedas que registró un intercambio récord de 805 bitcoins en una semana. Esta cifra se redujo después, pero ha aumentado de nuevo en el primer trimestre de 2018, como lo revelan los volúmenes de negociación en LocalBitcoins .

A pesar de la reciente hiperinflación del bolívar en las últimas semanas, uno esperaría que el volumen de comercio de bitcoins aumentará en coincidencia. Pero este no es el caso ya que el volumen de negociación semanal se ha mantenido casi en el mismo nivel. Según el fundador de BitcoinVenezuela.com , Randy Brito, esto puede deberse a las recientes regulaciones impuestas por el gobierno, entre otras razones.

“La lógica nos haría pensar que el volumen (medido en BTC frente al USD) debería aumentar con la inflación desenfrenada del bolívar venezolano, pero no parece que esté sucediendo. Esto podría deberse a que la cantidad real de usuarios no ha aumentado mucho o que el valor total que realizan no ha aumentado mucho. Tal vez causado por las estrictas regulaciones de comercio y minería impuestas por el Gobierno recientemente “.

 

Para leer más, visite ccn.com