#EscombrosDeMaduro: La tasa de inflación de Venezuela superó al 40 mil %

¡Vamos bien! (Foto AP/Fernando Llano)

En economía, la hiperinflación es una inflación muy elevada, fuera de control, en la que los precios aumentan rápidamente al mismo tiempo que la moneda pierde su valor real y la población tiene una evidente reducción en su patrimonio monetario.

La definición usada por la mayoría de economistas es “un ciclo inflacionario sin tendencia al equilibrio”. Se origina un círculo vicioso en el que se crea más y más inflación con cada repetición del ciclo. Aunque existe debate acerca de las causas últimas de la hiperinflación, se hace visible cuando hay un aumento imparable del suministro de dinero o una degradación drástica de la moneda, y se asocia con frecuencia con guerras (o sus consecuencias), depresiones económicas, y trastornos sociales o políticos.

La nueva tasa de hiperinflación de Venezuela alcanzó el 40.246 por ciento, fue publicada por el profesor Steve Hanke, a través de su cuenta oficial de Twitter. Hanke midió la tasa anualizada de hiperinflación de Venezuela el pasado 31 de mayo cuando la ubicó en 25 mil por ciento y alertó de los graves problemas de no controlar este anomalía económica con severidad.





Hanke es profesor estadounidense de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland. También es miembro principal y director del Troubled Currencies Project en el conservador Cato Institute en Washington, DC, y codirector del Johns Hopkins Institute for Applied Economics, Global Health y el Study of Business. Enterprise en Baltimore, MD.