T&T avanza en su plan de comprar el gas del campo Dragón a Pdvsa para su reexportación

T&T avanza en su plan de comprar el gas del campo Dragón a Pdvsa para su reexportación

Al centro, de corbata roja, el ministro de la Fiscalía General y Asuntos Legales de Trinidad y Tobago, Stuart Young / foto cortesía

 

El Gobierno espera que el acuerdo de gas entre Trinidad & Tobago y Venezuela se complete, firme y esté listo para el próximo 16 de julio. Así lo informó el ministro de la Fiscalía General y Asuntos Legales de Trinidad y Tobago, Stuart Young, durante la sesión informativa posterior al gabinete de ese país este jueves.

Por lapatilla.com





Sus comentarios los hizo un día después de que encabezó una delegación en Venezuela para continuar el diálogo sobre el acuerdo.

Por su parte, Pdvsa informó en una nota de prensa que “la delegación de la vecina nación insular estuvo compuesta por Stuart Young, ministro de la Fiscalía General y Asuntos Legales; Selwyn Lashey, ministro de Energía e Industrias Energéticas; Mark Loquan, presidente de la Compañía Nacional de Gas, y Paul Byam, su embajador en Venezuela. Participaron en este encuentro junto al ministro Quevedo el viceministro de Gas, Douglas Sosa, y el vicepresidente del área, Nemrod Contreras, entre otras autoridades”. La nota de Pdvsa omite que ejecutivos de Shell también estuvieron presentes, según la reseña de medios de T&T

El acuerdo marco suscrito en Diciembre de 2016 por Eulogio Del Pino, entonces presidente de Pdvsa y por la isla caribeña, por Gerry Brooks de Special Purpose Vehicle, SPV, así como el presidente de Shell para Venezuela y Trinidad y Tobago, Luis Prado, tiene como objetivo “la construcción, operación y mantenimiento de un gasoducto que se extenderá desde el Campo Dragón, en Venezuela, hasta el Campo Hibiscus, en Trinidad y Tobago”, indicaron.

La plataforma Hibiscus de la empresa Shell tiene 16 años de construída y tiene una capacidad de manejar entre 200 mil pies cúbicos de gas a 300 mil pies cúbicos de gas a la isla de Trinidad.

El gasoducto para enviar el gas del campo Dragón a la Plataforma Hibiscus tiene un longitud estimada de 17 kilómetros. De ahí luego sería bombeado hasta Point Lisas Industrial Estate, y de ahí como gas licuado o en forma de productos petroquímicos exportado a los mercados mundiales.

En Marzo de 2017, la revista Oil&gas Journal informó que Royal Dutch Shell PLC había sustituído a todos los ciudadanos estadounidenses y titulares de tarjetas verdes de los Estados Unidos de sus proyectos transfronterizos con los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago en cumplimiento de las sanciones estadounidenses recientemente instituidas contra la República Bolivariana.

“Las sanciones involucran a las personas y estamos siguiendo todas las pautas que se han brindado sobre cómo podemos o no operar, especialmente con respecto a las personas que viven en los EE. UU., las personas con tarjetas verdes y los ciudadanos estadounidenses”, dijo en aquel momento Derek Hudson, vicepresidente de Shell y presidente de Trinidad y Tobago.

El Proyecto Gran Mariscal Sucre contempla el desarrollo de cuatro campos, ubicados en el Norte de la Península de Paria, Dragón y Patao (gas no asociado), Mejillones (gas húmedo) y Río Caribe (condensado), la estatal Pdvsa prevé producir a futuro hasta 1.200 Mmpcnd de gas y hasta 28 mil barriles diarios (mbd) de condensados.