Yon Goicoechea: Si el gobierno destruye lo que queda de Pdvsa, no habrá dinero para reactivar la agricultura

Yon Goicoechea: Si el gobierno destruye lo que queda de Pdvsa, no habrá dinero para reactivar la agricultura

Cortesía

 

 

En su recorrido por el país, el equipo de Venezuela Energética llegó a Valle de la Pascua, estado Guárico, para ofrecer un foro donde se remarcó la importancia que tiene para el desarrollo del país en términos de producción agrícola, no sólo para cubrir nuestra demanda interna, el apalancamiento de la industria petrolera. El dirigente de Voluntad Popular y experto en Derecho Energético Yon Goicoechea, señaló que “el camino nos ha forzado a la reflexión de que si el gobierno destruye lo que queda de PDVSA, no habrá dinero para reactivar la agricultura, porque el país no tiene otros recursos si no esos para invertir en la reforma del sector agrícola. Camino a Guárico vimos fincas vacías, pocas vacas, silos abandonados, en decadencia y oxidados”, enumeró.





Nota de Prensa

De otra manera Venezuela no tendrá acceso al financiamiento internacional, explica Goicoechea, pues ningún país pensará que nosotros tenemos cómo pagar, asegura. “Si acabamos con lo último que queda, que es la producción de 1 millón 300 mil barriles, el futuro será mucho más lejano. Si Nicolás Maduro sigue en el poder y no hay un cambio en la legislación, nosotros estaremos atrasando este proceso 100 años y este será el fin de la era petrolera. Existe un planteamiento de un fondo patrimonial para el sector productivo. En la propuesta de diversificación de la economía, hacemos especial énfasis en que este país se debe volcar a la agricultura y el turismo, que serán el gran sustituto del petróleo en algunas décadas”.

Guárico subestimada

Desde la posición de los trabajadores, Iván Freites, dirigente sindical, explicó que Guárico es uno de los estados que más proyección tiene a nivel petrolero y gasífero. “Mucha gente desconoce que aquí están grandes reservas y trillones de metros cúbicos para abastecer al país con gas. Pero por falta de políticas del gobierno para otorgar las licencias respectivas, este recurso no ha sido aprovechado. Bajo el suelo de Guárico también hay crudo liviano, pero todo el descuido con PDVSA y las transnacionales ha llevado a este deterioro”, detalló.
Por eso Venezuela Energética, reitera, “es el apalancamiento para rescatar la productividad del país”. Mientras tanto, Petroguárico está paralizada, así como está la faja petrolífera del Orinoco, en Anzoátegui, Monagas, Zulia y Flacón, reveló.

En su intervención en el foro el diputado de la comisión de Minas e Hidrocarburos, Luis Stefanelli, señaló que Guárico es un estado menospreciado por parte de los que hoy ilegítimamente ocupan el poder.

“Vinimos a traer la propuesta de Leopoldo López y Gustavo Baquero, resumida en el libro Venezuela Energética, la cual busca darle a la sociedad una salida a la inmensa crisis que vive nuestra economía. Se trata de apalancar nuevamente el futuro del país a través del petróleo, con la incorporación del sector privado nacional e internacional. La industria petrolera puede ser el motor de la diversificación de la economía. Venezuela puede explotar por 50 años sus reservas con más de 10 millones de barriles diarios y todavía quedaría la mitad de las reservas. El reto es transitar a las energías limpias y sustentables, además de la democratización del petróleo a través de un fondo patrimonial”, precisó el parlamentario.