¿Es viable el plan de Pdvsa de reactivar 24 mil pozos cerrados? | Análisis de Nelson Hernández

¿Es viable el plan de Pdvsa de reactivar 24 mil pozos cerrados? | Análisis de Nelson Hernández

 

Al fin el gobierno de Maduro reconoció que Venezuela ha perdido 1.0 millón de barriles diarios (MBD) de la producción de petróleo al comparar las cifras de 2017, con respecto a las de 1998 que fue de 3.1 MBD. Análisis indican que la producción podría caer por debajo de 1.0 MBD para finales del 2018.





Por Nelson Hernández @energia21 | Ingeniero energista

Esta situación ha puesto en “carreras” al gobierno con el objeto de al menos parar la caída de producción. En tal sentido, ha lanzado un plan (…debió haberlo hecho hace 5 años atrás) para regresar a producción los pozos cerrados capaces de producir, los cuales se cuantifican en 24.495 para el 2017

Ver también Adiós Soberanía Petrolera: Pdvsa planea entregar pozos y producción para pagar deudas

El tiempo de realización del plan es de 10 meses, para alcanzar en ese tiempo un incremento en la producción de 1.0 MBD. Es un plan ambicioso desde el punto de vista de requerimientos de equipos, materiales, fuerza hombre y financiamiento y de una logística de gestión integral nunca vista. De allí su dificultad de éxito. A groso modo el plan requiere de 125 taladros para rehabilitar un máximo de 5.000 pozos con una inversión de 2.700 MUSD y una fuerza laborar directa de 3.000 personas.

El objetivo final que persigue el plan es incrementar la producción de crudos condensados, livianos y medianos de tal manera de disminuir la importación de livianos y naftas para poder producir vía mezcla el crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Asumiendo que tanto las necesidades de financiamiento, equipos y materiales y personal están cubiertas, para la viabilidad económica del plan es necesario disminuir los porcentajes que hoy tiene el gobierno para el pago de regalías, ISLR y otros impuestos.

Lea a continuación el completo análisis del ingeniero Nelson Hernández, que incluye cálculos, tablas y gráficos.

 

Análisis Del Plan Propuesto Por PDVSA Para El Aumento de Producción de Petróleo Vía Reacondicionamiento de… by energia21 on Scribd