China, ¿el dragón de la innovación?

China, ¿el dragón de la innovación?

 

La transformación de China ha estado sustentada en una explosión manufacturera sin precedentes y los negocios en China se mueven con una agilidad que no existe en otra parte del planeta. Pero, desde hace años China dejó de ser un país de bajos-costos-laborales hace años y la fortaleza manufacturera del país hoy en día reside en su conocimiento avanzado de producción y en redes poderosas de cadenas de suministro.





Por Laszlo Beke

Los chinos han realizado el valor de la innovación-impulsada-por-la-competencia y China está aplicando un Plan-de-Cinco-Años que la transformaría de un gigante manufacturero a un líder de la innovación. Sin embargo, avances en automatización y en Inteligencia Artificial (IA) podrían representar un reto político mayor para China debido a su enorme población.

Plan-de-cinco-años

En el treceavo Plan-de-Cinco-años (Mayo 2.016) las autoridades se propusieron convertir a China en una “nación innovadora” para 2.020, un “líder internacional en innovación” para el 2.030 y una “potencia mundial en innovación científica y tecnológica” para 2.050. También se comprometieron a aumentar el gasto en investigación y desarrollo a 2,5% del PIB y a doblar el número de patentes por cada 10.000 personas para el año 2.020.

China no está simplemente digitalizando modelos anteriores, sino que está adoptando nuevos modelos digitales en su totalidad. El hecho de no tener sistemas heredados le ha permitido adelantarse a Occidente en áreas como pagos digitales, la economía compartida y comercio electrónico. Además, el inmenso volumen de graduados universitarios (6,2 millones en 2.012, seis veces más que en 2.001), combinado con una diáspora altamente calificada y entrenada internacionalmente y que retorna en grandes números, les debería producir suficiente talento para lograr el efecto deseado.

Iniciativas gubernamentales chinas en emprendimiento e innovación

· Recortar dramáticamente el proceso de creación de una empresa.

· Construir un gran número de escuelas, donde los niños chinos aprenden más sobre el mundo que deben enfrentar.

· Facilitar la entrada de expertos extranjeros para trabajar en nuevos proyectos del sector privado.

· Reconocer la importancia de permitir mayor competencia en la economía.

· Construcción de “polos” tecnológicos por parte de gobiernos municipales.

Tecnología de Punta

El rápido crecimiento de China ha estado signado principalmente por la inversión y el aprovechamiento de la tecnología. Sin embargo, mantenerse al borde la tecnología de punta no es lo mismo que ser quién la defina. Los avances de China han provenido principalmente de la adopción de tecnología occidental y en algunos casos de apropiación de la misma. En la economía del Siglo XXI otros factores, incluyendo el estado de derecho, así como el acceso a energía, a tierras arables y al agua limpia adquieren progresivamente mayor importancia.

Inteligencia Artificial – La población como un hándicap

En la medida que la población global arriba a mayores niveles de desarrollo, la ventaja laboral actual de China se puede convertir en un hándicap en el futuro. Robots e IA eventualmente asumirán muchos trabajos actuales, dejándole espacios de ocio a muchos humanos. Es posible que teniendo que preocuparse por una población más grande – especialmente una que debe ser controlada a través de límites sobre Internet y acceso a la información – esa población pueda convertirse en una rémora para China.

¿Podrá China innovar más que Occidente?

Ahora los empresarios y emprendedores chinos están demostrando con mayor fuerza, no solo el accionar emprendedor capaz de adaptarse a nuevas oportunidades, sino también el deseo y la capacidad de innovar, en lugar de simplemente dedicarse a copiar lo que ya existe. Por otro lado y por décadas, los gobiernos occidentales le han ofrecido protección a las firmas tradicionales en detrimento de nuevos participantes en el mercado y del crecimiento de la productividad en general.

China y USA

China con su plan con respeto a la innovación incluye la competencia. Sin embargo, la búsqueda china va más más allá del área comercial, también incluye mayor poderío militar y geopolítico. Para ello ha empleado una variedad de métodos para adquirir tecnología de Estados Unidos y otros – que incluyen protección de propiedad intelectual débil, transferencia de tecnología como una condición en iniciativas conjuntas con socios chinos, evasión de controles de exportación y hostigamiento regulatorio.

Se hace referencia a “The Great Tech Race – China, the Innovation Dragon & Will China Out-Innovate the West? & Will China Really Supplant US Economic Hegemony? Avoiding the Sino-American Technology Trap” http://bit.ly/2yB0sPZ. También aparece en mi blog https://bit.ly/2tUm3gG.